.
Fernando Arca Casal
Beatriz Real Herraiz
Silvia Menéndez Duarte
Felipe García Pertierra
Estreno en altura y con ganadores de altura. El club  asturiano Helly Hansen Avientu debutó ayer como organizador de pruebas  con el I Trail Internacional de Valgrande-Pajares, que tuvo salida y  llegada en la estación invernal lenense. El segoviano Raúl García Castán  (Running Team-Trangoworld), cinco veces campeón de España y vigente  campeón de Europa de carreras de montaña, logró la victoria tras  suprerar los 21 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.400 metros en  poco más de dos horas y diez minutos, con una ventaja superior a los  siete minutos y medio sobre el segundo clasificado, Luis Alberto  Hernando Alzaga, guardia civil burgalés destinado en Jaca que fue  olímpico en biatlón durante los Juegos de Turín 2006. 
Completó el podio el gallego Fernando Arca Casal y la  cuarta posición fue para el mejor asturiano, el gijonés Santi Obaya, del  club anfitrión, que en la actualidad encabeza el Circuito Alpino de  maratones de montaña de España.  
Desde las primeras pendientes, el campeón continental se  adueñó de la carrera, organizada en colaboración con la Estación  Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares y con EL COMERCIO como  periódico oficial. Arca aguantó el ritmo impuesto por García Castán  hasta la primera subida dura y en el primer punto de avituallamiento el  castellano ya fue distanciándose de sus dos principales perseguidores.  La única novedad desde ahí hasta el final de la prueba en las primeras  posiciones fue que Arca cedió la segunda posición a Hernando Alzaga. 
Participación elevada  
En categoría femenina, con la participación de cerca de  una docena de mujeres, la victoria correspondió a Beatriz Real Herraiz,  de la Asociación de Montaña Dolomía de Cuenca. Aventajó en cerca de un  cuarto de hora a la segunda clasificada, la llanerense Eva Braña, del  Avientu, campeona de Asturias. El tercer puesto fue para la ovetense  Silvia Menéndez Duarte, del equipo Pizzería Parolaccia-Peña Santa. 
La participación fue elevada en esta primera edición del  Trail Valgrande-Pajares, que contó con 129 corredores inscritos  procedentes de España Portugal y Argentina. De ellos, 115 tomaron la  salida y 106 completaron el recorrido (con un tiempo de cerca de cinco  horas los cuatro últimos clasificados) en una mañana calurosa. Entre los  que no concluyeron la carrera se encontraba el fisioterapeuta del  Sporting, Lorenzo del Pozo, que se retiró debido a una lesión. 
La entrega de trofeos tuvo lugar a primera hora de la  tarde, en un acto presidido por el director de Valgrande-Pajares, Felipe  García Pertierra, y por representantes del Helly Hansen Avientu. Una  espicha y el sorteo de cerca de setenta artículos de material deportivo  donado por los patrocinadores cerró la jornada.  
Juan Fuego, secretario del Avientu, señaló que, «para ser  agosto y la primera edición, la participación fue superior a lo que  esperábamos. Nos vamos contentos y con ganas de darle continuidad a esta  cita en años venideros». Agradeció, asimismo, la colaboración recibida  de distintos colectivos y agrupaciones.
23 ago 2010 

No hay comentarios:
Publicar un comentario