jueves, 7 de mayo de 2009

3725. MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO VISTO POR SUS PAISANOS. BENITO MADARIAGA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SANTANDER.


Foto: cronistasoficiales.com



El perfil biográfico del carácter y dimensión intelectual de Marcelino Menéndez Pelayo se refiere, en este artículo, a la visión efectuada por sus paisanos contemporáneos que alabaron sus cualidades intelectuales, a la vez que dejaron testimonios sobresalientes sobre su persona. Del mismo modo, los que le trataron en la Biblioteca Nacional y en la Academia de la Historia, igual que sus discípulos, ofrecieron datos acerca de la forma de ser del intelectual más destacado de su siglo. Pero fue en Santander donde, junto a la leyenda y la anécdota que acompañaron su nombre, sus amigos y familiares pudieron conocerle más a fondo.

Por ejemplo, su condiscípulo Gonzalo Cedrún señala que en sus primeros años juveniles tenía ya desde niño una gran afición a la lectura y una marcada inclinación por los libros, lo que hizo que diera más importancia al estudio que al juego y le retratara entonces como un estudiante melancólico.

El que le conoció mejor fue José María de Pereda quien, a pesar de la gran diferencia de años, mantuvo siempre unos lazos profundos de amistad con él y su familia. Fue uno de los pocos amigos que le tuteaba, aunque don Marcelino le llamaba siempre de usted. Para el novelista de Polanco significó una satisfacción saber que casi aprendió a leer en Las Escenas Montañesas.
Ambos fueron dos personas religiosas, aunque el escritor de Polanco fuera más radical. Don Marcelino hizo la crítica de su obra y le apoyó para su entrada en la Real Academia. En 1900, cuando el novelista había dado ya por terminada su producción literaria, escribió este testimonio en El Eco Montañés: «Menéndez Pelayo y Galdós son dos milagros vivientes que asombran por su labor inmensa, y más aún por los tesoros de saber y de arte que hay en sus libros. Su fecundidad maravilla; su fama está cimentada sólidamente; resisten la comparación con los más grandes escritores de otros países...».

El comunicante más directo fue, sin duda, su hermano Enrique que, en el libro póstumo Memorias de un hombre al que no sucedió nada (1922), relata los años de vivencias familiares y las anécdotas que le dieron después fama de ser un joven precoz, siempre coleccionista de libros que conformaron su biblioteca infantil y que sorprende ya al conocer sus primeros títulos, cuando tenía doce años: obras de Fenelon, de L. Figuier, de Balmes, de Amador de los Ríos, las obras completas de Chateaubriand y de Catulli Tibulli et Propertii, etc., con un total de veinte obras en español, francés e inglés.

En 1890, `Pedro Sánchez´ (pseudónimo de José María Quintanilla) le dedicó un artículo en el libro De Cantabria, donde publicó en 1890 la semblanza de Marcelino Menéndez Pelayo, al que describe como un portento de su siglo y un crítico independiente y polemista habilísimo. Dice en ese artículo que «en la Montaña se le adora como a Pereda». Cuenta igualmente Quintanilla las numerosas anécdotas referidas a su memoria, a la capacidad de trabajo y a sus frecuentes distracciones.

Tiene especial interés el artículo que le dedicó José Ramón Lomba y Pedraja en 1913, en el periódico La Atalaya de Santander, en el que refiere la vida que hacía en su ciudad, el trabajo que realizaba en la biblioteca y sus viajes al Sardinero en tranvía donde, a veces, se sentaba en algún café. Llama la atención que, sin embargo, no se detuviera a contemplar el paisaje por muy cerca que lo tuviera, aunque no se le escaparon los valores estéticos en el arte, la pintura y la música, pero su dedicación preferente fueron los libros y la lectura.

Su paisano Luis Araquistain, cuando ya había fallecido Menéndez Pelayo, le dedicó una conferencia cuando era embajador de la República en Berlín, resaltando sus valores y la aportación de sus investigaciones en el campo del hispanismo y la cultura nacional.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/

ENLACES:

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario