jueves, 6 de agosto de 2009

4448. El técnico Jayme Netto Junior se responsabiliza de los cinco casos de dopaje. Entrenador de cinco atletas brasileños que dieron positivo por EPO


Foto: flickr.com

El técnico Jayme Netto Júnior, entrenador de cinco atletas brasileños que dieron positivo por EPO recombinante, asumió hoy públicamente la responsabilidad por el dopaje y anunció que abandonará la actividad profesional.



EFE

"Asumo la culpa por haber permitido la aplicación (de la sustancia). El culpable soy yo, no los atletas", afirmó el entrenador en una rueda de prensa. Netto Júnior explicó que suministró EPO recombinante a los cinco atletas en pequeñas cantidades que aplicó en dos inyecciones, pero alegó que desconocía que la sustancia era prohibida.
Agregó que la aplicación de la sustancia le fue sugerida por el fisiólogo Pedro Balikian, con quien trabaja, como forma de acelerar la recuperación física de los atletas. "Yo creí en él. Prefiero no pensar que fui engañado sino que los dos nos equivocamos. Aún no conversé con él. La decepción es muy grande, pero todo el mundo tiene derecho a equivocarse", aseguró el técnico en declaraciones en las que asumió toda la responsabilidad.
"Como estudioso sé que el entrenamiento es importante y que hay sustancias que pueden favorecer y otras que sirven para recuperar. Él me dijo que eso ayudaría en la recuperación y yo creí en su palabra", aseguró. Según el residente de la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt), Roberto Gesta de Melo, los atletas que dieron positivo confirmaron la versión del técnico.
"Ellos no tenían noción de que se trataba de una sustancia prohibida. Creían que era un aminoácido que los ayudaría en la recuperación y recibieron las inyecciones en la barriga", afirmó el dirigente en la misma rueda de prensa. "El atletismo acabó para mí. No tengo más condiciones de seguir en el deporte. No consigo encarar a las personas. Ya no consigo dar cuenta", agregó el técnico, ya destituido por el club Rede Atletismo al anunciar el abandono de la actividad.
Agregó que no desea más contactos con la selección brasileña, con cuyos técnicos colaboraba, y dijo que apenas seguirá entrenando tres atletas pero a título personal. El entrenador es uno de los más experimentados de Brasil, ya ha disputado cinco mundiales y ha entrenado atletas que ganaron bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y plata en los de Sydney en 2000.
Los velocistas Bruno Lins Tenorio, Jorge Celio Sena, Josiane Tito y Luciana Franca, y la heptatleta Lucimara Silvestre, llegaron hoy a Brasil procedentes de Alemania, en donde se preparaban para la próxima cita mundialista de Berlín, prevista para comenzar el 15 de agosto. Los atletas, todos del club Rede Atletismo y entrenados por Neto Júnior, tuvieron que abandonar la selección brasileña y fueron suspendidos provisionalmente de competiciones oficiales hasta que reciban los resultados del contraanálisis.
Los cinco dieron positivo por eritropoietina recombinante (EPO) en las pruebas de control de dopaje a las que fueron sometidos el 15 de julio pasado cuando se entrenaban en Presidente Prudente, municipio vecino de Sao Paulo y en el que está la sede de Rede Atletismo.
Tres de los cinco atletas suspendidos disputaron los Juegos Olímpicos de Pekín el año pasado y todos integraban la selección brasileña que disputará a partir del 15 de agosto el Mundial de Berlín. El caso de dopaje obligará a Brasil a modificar el equipo con el que pretendía disputar el relevo de 4x100 metros debido a que Lins Tenorio era uno de los competidores.
Fuente: as.com

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario