lunes, 23 de mayo de 2022

Fotos de atletismo. 2650. Recuerdos año 2009. Leyendas del Muguerza. La prueba de Elgoibar ha visto pasar por Lerun y Mintxeta a grandes ases internacionales

 

Carlos Lopes
Mariano Haro
DV. Han pasado 66 años desde que un grupo de aficionados al atletismo vinculados al Club Deportivo Elgoibar se pusieron manos a la obra para poner en marcha el engranaje del Cross Memorial Juan Muguerza. Este legendario cross cumplirá el domingo con la tradición un año más y seguirá fiel a la intención con la que nació en 1943, la de mantener viva la imagen y la memoria de un vecino ilustre, de un gran atleta, Juan Muguerza Sasieta.
Juanito Muguerza nació en Elgoibar el 6 de mayo de 1900 y falleció a los 37 años en un bombardeo cerca de Mungia. A edad muy temprana, con tan sólo 17 años, se proclamó campeón de España en las distancias de 1.500 y 5.000 metros, hazaña que consiguió reeditar hasta 1922, momento en el que tuvo que detener su carrera deportiva porque tuvo que ir a la guerra de África. También fue campeón de España en 800 metros y 110 metros vallas y logró el mismo éxito con el equipo de relevos de Gipuzkoa.
En sus primeros compases, este cross tuvo carácter regional. Las siete primeras ediciones se celebraron con motivo de las fiestas de San Bartolomé en agosto. A comienzos de la década de los cincuenta la prueba pasó a disputarse en enero en las instalaciones del campo de fútbol de Lerún donde permaneció ubicada hasta 1992.
El punto de inflexión se produce en 1963 cuando de la mano de la Sociedad Atlética Ego Toki adquiere carácter internacional. Ego Toki montaría el cross hasta 2002, momento en el que pasa el relevo al Club Mintxeta A.T.
Desde que ganara Prudencio Ayerra en 1943 se fueron sucediendo triunfos guipuzcoanos con las tres victorias de Joaquín Escudero, una de José M. Garín, otras tres de Simón Aldazabal, tres más de Francisco Irizar, cuatro de Lucas Larraza, dos de Beniro Aldai, la de Fernando Aguilar y la de José A. Azpiroz.
Con esa entrada del Ego Toki en 1963, empezaron a llegar aquellos maravillosos atletas de color, algunos de los cuales corrían descalzos. El primero de esta larga serie fue el etíope, tantas veces rememorado, Mamo Wolde, que consiguió cuatro victorias en los años sesenta. En aquellos años también se produjo la llegada de grandes atletas británicos, una potencia de la época. En Elgoibar consiguieron triunfos los ingleses Melvin Batty y Roy Fowler y el escocés Lackie Stewart.
En 1971 entra en la historia otra leyenda, el atleta que más victorias ostenta, el palentino Mariano Haro, cinco veces ganador. Le siguieron triunfos de estrellas portuguesas, como el campeón olímpico Carlos Lopes o Ezequiel Canario. En tiempos más recientes dejaron su huella en el Muguerza otros campeones como los kenianos Paul Kipkoech, John Ngugi, Paul Koech, Paul Tergat, Sammy Kipketer, Abraham Chebii y grandes atletas etíopes como Fita Bayesa, Addis Abebe, el campeonísimo Kenenisa Bekele o su hermano Tariku. Los últimos vencedores han sido el keniano Charles Kamathi, el etíope Sileshi Sihine y el también keniano Leonard Komon, que aspira a repetir triunfo en esta edición.
Las mujeres desde 1972
Mucho más reciente es la competición en su vertiente femenina. En 1972 ganó la inolvidable Belén Azpeitia, que se convirtió en la gran dominadora de la primera época. Alcanzó nada menos que cinco triunfos consecutivos. A la guipuzcoana le siguieron las victorias de la aragonesa Monserrat Abelló o la catalana Carmen Valero, campeona mundial. Pronto llegaría el reinado de otra ilustre guipuzcoana Amelia Lorza, que inscribió su nombre en tres ocasiones en los años ochenta. La palentina Ana Isabel Alonso dominó en tres ediciones, hasta que en 1990 comenzó el indiscutible dominio africano con la ruandesa Mukamurenzi, las etíopes Yishak, Tulu, Gebregeorgis o Taye más las kenianas Sirma, Kimaiyo, Dulecha, Barsosio, Jalagat, Masai y Timbilili. Entre ellas lograron meterse la gallega Julia Vaquero y la portuguesa Fernanda Ribeiro.
La keniana Priscah Jepleting, que mantuvo la edición pasada un interesante duelo con la etíope Yimer Wude, a la que arrebató el triunfo en los metros finales, viene este año decidida a enfundarse su segunda txapela.
Fuente: diario vasco.com



2 comentarios:

  1. Bonito recuerdo con este articulo, nosotros también formamos parte del memorial, quizas nos hubiera gustado que con mayor exito, pero fue muy bonito.
    Tengo unos recuerdos fantasticos de aquel fin de semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/11/2009

    Yo creo que no lo hicisteis mal. No recuerdo quienes fuimos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar