domingo, 15 de mayo de 2022

Fotosdeatletismo. 7556. Recuerdosaño2010. ¿Por qué corren los avestruces más que los humanos? El secreto de Usain Bolt está en sus tendones

 



Un avestruz que compitiera en la Golden League contra Usain Bolt, alcanzaría en la mitad de tiempo la velocidad máxima del atleta jamaicano.


Un avestruz que compitiera en la Golden League contra Usain Bolt, alcanzaría en la mitad de tiempo la velocidad máxima del atleta jamaicano. Un grupo de científicos australianos ha comprobado que el secreto reside en los tendones: estas aves acumulan dos veces más energía elástica que nosotros en cada paso.
La investigación comparó los movimientos de cinco dóciles avestruces con los de cinco voluntarios humanos. Mientras varias cámaras filmaban desde distintos ángulos a las personas, los biomecanismos adosados a las extremidades de los pájaros comunicaban a los expertos interesantes datos sobre la longitud de sus articulaciones o la fuerza con la que cada pie golpea el suelo.
«Los resultados evidencian cómo evolucionó el bipedismo en dinosaurios, avestruces y humanos. Los tres encierran una gran cantidad de secretos biológicos sobre la agilidad que han condicionado el desarrollo de prótesis de miembros o incluso robots», señala el profesor Jonas Rubenson, uno de los autores del estudio.
Rubenson y su equipo eligieron a los avestruces porque su masa muscular y manera de andar son similares a las humanas. Pero se sorprendieron al constatar que cuando corren ambas especies usan «casi exactamente la misma cantidad de trabajo mecánico para girar/doblar sus extremidades una y otra vez».







28 de oct. de 2010  19:20  (896)

No hay comentarios:

Publicar un comentario