jueves, 13 de noviembre de 2008

2214. Vandellòs sufre la tercera parada en dos meses y medio. La nuclear arrastra un fallo en el reactor desde hace más de un año.


Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós II. (Foto: Jaume Sellart / EFE)

Vandellòs II

Ecologistas en Acción


FERRAN BALSELLS - Barcelona

Tercera parada de la nuclear de Vandellòs (Tarragona) tras dos meses y medio en los que sólo ha estado 12 días en funcionamiento. La central propiedad de Endesa e Iberdrola se desconectó de la red esta madrugada para revisar el dispositivo que frena la fisión nuclear y mantiene el reactor bajo control. Este mecanismo sufrió una avería el pasado sábado que obligaba a la central a operar al 40% de su capacidad. La Asociación nuclear Acó-Vadellòs (ANAV), el consorcio que gestiona Vandellòs, programó ayer el paro del reactor para revisar todo el sistema. Se trata de un fallo que la planta arrastra desde hace más de un año y que no logra solucionar.

La reiteración de esta avería lleva de cabeza a la dirección de ANAV: renovó el equipo que da problemas hace menos de un año. Incluso recurrió a la empresa Westinghouse, que diseñó el sistema. Tampoco logró repararlo. "Corrigen la avería en sus instalaciones. Cuando lo devuelven a Vandellòs, vuelve a fallar", detalló un técnico de la central.

La nuclear acumula un trimestre cargado de incidentes: en agosto, un incendio la mantuvo dos meses cerrada. Volvió a operar a finales de octubre tras una serie de arranques abortados. La vieja avería, que se creía reparada, ha tardado dos semanas en repetirse.

Greenpeace protestó ante la "precariedad" de esta situación. "Una nuclear no puede funcionar así", lamentó Carlos Bravo, responsable de la organización. El nuevo paro de Vandellòs coincidió con la presentación de la campaña yosoyantinuclear.org, página web en la que Greenpeace ya ha registrado a 20.000 personas que se declaran antinucleares. El grupo ecologista quiere obligar así al Gobierno a cumplir su compromiso de no prolongar la vida de los ocho reactores que operan en España.

Fuentes: el pais.com y 20 minutos.es

ENLACES:

2182. Vandellòs II sufre una avería en el reactor y baja su potencia. El incidente se produjo en la zona más sensible: el núcleo de la central.

1922. Congreso de la UICN: Los tiburones a debate. España es de los países con mayor responsabilidad en las amenazas que hoy día sufren los tiburones.

1785. Rogativa a San Eolo. Una nueva estrategia de lucha contra la contaminación. Ecologistas en Acción ha decidido recurrir al método tradicional...

5 comentarios:

  1. Anónimo11/12/2008

    Da miedo el pensar que pueda pasar algo con tanta avería. Buen artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/12/2008

    josé ignacio, gracias.
    Y lo preocupante es que la vieja avería, que se reproduce, no saben como arreglarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/13/2008

    Esta central, y sus continuas averías, son la peor propaganda de quienes ahora están intentando "convencernos" de las bondades de la energía nuclear.
    Quien defienda la energía nuclear, que comience por reclamar que las centrales se instalen junto a su casa y no en otros lugares. Y después hablamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/13/2008

    El disco con el mensaje de "zona bajo control" parece de broma, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/13/2008

    minarve, yo coincido contigo y no quiero energía nuclear. Así es que cuanto más lejos mejor.
    El disco parece que es real, que está delante de la central. Me lo he traído de 20 minutos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar