viernes, 14 de noviembre de 2008

35. Martín Fiz, segundo en su propio maratón. EL KENIANO MICHAEL CHEMCHIR GANÓ LA CARRERA.

Martín Fiz y Abel Antón, en la salida del maratón. (Foto: Coral Sánchez)
Ampliar foto

Martín Fiz y Abel Antón, en la salida del maratón. (Foto: Coral Sánchez)

Martín Fiz

VITORIA.- Ya lo dice el refrán: quien tuvo, retuvo. Fue emocionante ver a Martín Fiz, ex campeón y subcampeón mundial de maratón hace más de una década, luchar con un puñado de buenos maratonianos en la prueba que lleva su nombre.

El vitoriano, que hace 11 años protagonizó junto con Abel Antón una de las mayores gestas del atletismo español en el Campeonato del Mundo de Atenas, acabó segundo en el VI Maratón Internacional Martín Fiz, que esta vez acogía el Campeonato de España de Veteranos.

A sus 45 años, Fiz recorrió los 42,195 kilómetros en 2:28.07. Lejos queda su mejor registro en la distancia, 02:08.05 en la ciudad japonesa de Otsu, que fue récord de España en 1997, aunque por mucho que pasen los años siempre hay que tenerle en cuenta. "Tuve algunos problemas para preparar la carrera", reconoció un día antes a elmundo.es.

El keniano Michael Chemchir fue el vencedor de la sexta edición del maratón alavés, con un discreto tiempo de 02:17.19 después de correr solo más de 30 kilómetros.

Chemchir se había propuesto batir su mejor marca personal, 2:13.13 desde hace cinco años, pero su ansia por ganar y su desconfianza en las 'liebres' le llevaron a abandonar el grupo de cabeza superado el kilómetro 10. La agotadora soledad y la falta de estímulos le alejaron de una marca de calidad.

El keniano Michael Chemchir cruza la meta en primer lugar. (Foto: EFE)
Ampliar foto

El keniano Michael Chemchir cruza la meta en primer lugar. (Foto: EFE)

Tras Chemchir y el propio Martín Fiz acabaron Xabier Aranaga (2:28.10), Asier Larrañaga (2:28.10), Francisco Javier del Olmo (2:30.11) y José Ignacio Martín (2:30.46). Los cuatro, que viajaron con Fiz durante toda la carrera, no pudieron resistir el cambio de ritmo del vitoriano en los últimos metros.

La soriana Cristina Gómez, que tiene una mejor marca de 2:49.02, se hizo con la victoria entre las mujeres. La atleta, actualmente residente en Escocia, paró el reloj al paso por meta en 2:51.00 con una amplia ventaja sobre la madrileña Laura de Miguel (2:55.20), que consiguió mejor marca personal. María Sierra quedó tercera con un tiempo de 3:06.26

Más de 600 personas disputaron el maratón vitoriano, la mayoría de ellos en las distintas categorías del Campeonato de España de Veteranos. La lluvia caída en las jornadas anteriores dio paso a un día fresco y encapotado, perfecto para correr por las calles de la capital alavesa.

El soriano Abel Antón, ex campeón mundial de maratón, disputó la prueba popular de 10 kilómetros, pero se retiró en el kilómetro siete debido a problemas musculares. El bueno de Antón no dudó en apoyar a su amigo y antiguo rival en una cita con el maratón que poco a poco se está convirtiendo en una de las mejores del calendario nacional.

Fuente: el mundo.es

ENLACES:

563. Martín Fiz pronostica 4 o 5 medallas en Pekín "si hay suerte" EL EX CAMPEÓN MUNDIAL DE MARATÓN DIO SUS IMPRESIONES.

458. Martín Fiz y Abel Antón se reencontrarán en Alonsotegi. SE VOLVERÁN A VER LAS CARAS DEPORTIVAMENTE HABLANDO.

356. Fiz liderará a los 5.000 populares que correrán la I Carrera Liberty Seguros. TENDRÁ LUGAR EL DOMINGO EN MADRID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario