miércoles, 26 de noviembre de 2008

1663. RECUERDOS: De la patera a la plata para España en los 1.500 metros. AIT KHAMOUCH ES EL PRIMER PARALÍMPICO ESPAÑOL NACIONALIZADO.


Abderraman Ait Khamouch

El atleta español de origen marroquí Abderraman Ait Khamouch, que llegó a España en una patera cuando era aún un adolescente, se colgó la plata en la prueba reina del medio fondo, los 1.500 metros.

En su segunda competición internacional, el prodigioso mediofondista, al que le falta el brazo derecho, se quedó a las puertas del oro tras correr encerrado buena parte de la carrera y remontar con un explosivo final. El atleta explicó que con su entrada con la mano izquierda apuntando al cielo quería dedicarle la medalla a Dios.

Su marca fue de 3:53.46, la mejor de la temporada, y sólo sucumbió ante el keniata Abraham Tarbei, que con 3:52.50 estableció una nueva plusmarca mundial. El bronce fue para el argelino Samir Nouioua con 3:53.63.

"Ha sido un tiempo largo, de sacrificio, de luchar. Si quieres la miel tienes que aguantar las picaduras de la abeja. Querer es poder", dijo el atleta al término de la prueba, en referencia al recorrido que ha hecho en estos seis años, desde que llegó de forma ilegal en una patera a España.

"Se lo dedico a los españoles"
Nacido en 1986 en la desértica Mellab, la miseria fue quien dejó a Ait sin su brazo derecho a los ocho años, cuando cayó a un pozo y la falta de asistencia sanitaria adecuada desembocó en una gangrena y en la posterior amputación.

"Yo creo en Dios, no soy practicante de ninguna religión, pero creo en algo superior a mí. Y se lo dedico a todos los españoles, a mi madre, a mi novia, a mi entrenador y a toda la gente que me ayudó mucho", manifestó.

Hace seis años llegó a España en patera, en su tercer intento, y tras peripecias varias propias de cualquier emigrante ilegal consiguió su oportunidad para explotar su talento atlético.

El atleta reside actualmente en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) y es el primer atleta paralímpico al que el Gobierno le concedió la nacionalidad española. Su ídolo, cómo no, es Hicham El Gerrouj, plusmarquista de los 1.500 con 3:26.00.

Además, confía en poder seguir ayudando a su hermano de 15 años, que vive en un centro de acogida en el País Vasco, y que es también atleta, pero de fondo.

Fuente: marca.com

ENLACES:

2263. Usain Bolt: "Estoy limpio". "HE PASADO DOS CONTROLES EN TRES SEMANAS; NO ME AFECTAN LAS INSINUACIONES"

2262. El Príncipe Felipe, ‘Silvestre de Oro’. DISTINGUIDO POR LA CARRERA VALLECANA.

1662. Abderramán Ait Khamouch: ''Sueño con ser el abanderado de Madrid 2016''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario