viernes, 29 de abril de 2011

8605. Marta Domínguez Azpeleta fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia

Marta Domínguez


El caso de Marta Domínguez ha transcendido lo deportivo y ha estallado en una tormenta política que está provocando un debate social. El PP ha pedido ya las comparecencias en el Congreso del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; del secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, y de su predecesor, Jaime Lissavetzky. Y asegura que llegará "hasta el final" para aclarar unas acusaciones que tienden a desinflarse.
Vamos a los hechos. 14 de abril: Mercedes Pérez-Barrios, titular del Juzgado 24 de Madrid e instructora de la Operación Galgo, firmó el archivo de la imputación principal contra Marta. La atleta había entregado una botella a su mánager, Alonso Valero, quien a su vez se la hizo llegar a Alberto García. Este último declaró que este producto, llamado 'oro', contenía trembolona, una sustancia prohibida en el deporte, pero posteriormente se desdijo ante la juez.
El juzgado encargó entonces sendos análisis a la Agencia Española de Medicamentos y la Agencia Estatal Antidopaje, pero en ambos casos dieron negativo. A la vista del resultado, decidió el sobreseimiento.
El Laboratorio de Madrid había enviado una muestra del 'oro' al de Colonia, que detecta umbrales más bajos. Ya lo había hecho con el AMTH-2, requisado a César Pérez (técnico de Marta), y el centro alemán halló testosterona. Pero la juez, que sí había admitido este peritaje, decidió no esperar al resultado del 'oro' y sobreseyó.

El envío.

El traslado de la muestra a Alemania ha causado mucha polémica. Diversos medios lo han interpretado como una maniobra gubernamental y de la Guardia Civil contra Marta, que fue concejal del PP. Desde el CSD explican que aplicaron el protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje, cuyo reglamento aconseja contrastar los resultados con otros centros. "Siempre hemos partido del principio de buena fe", dice Matilde García, directora general de Deportes.
"Esto es un proceso penal español y aquí no se tiene por qué aplicar el reglamento de la AMA para nada", opina José Rodríguez, abogado de Marta. "Además entendemos que cualquier actuación sobre cualquier prueba debe contar con la autorización de un juez".

La sanción deportiva lleva otra vía

Marta Domínguez está inmersa en un proceso penal. La Ley española castiga el tráfico o la inducción, pero no el consumo, que se sanciona por vía administrativa. Es decir, si se demostrara que la atleta se ha dopado, podría ser suspendida deportivamente, con independencia de que sea absuelta en este caso. Marta podría aparecer en los sumarios de Alberto García y César Pérez. El CSD ha solicitado las pruebas para incoar expedientes a deportistas implicados, pero la juez aún no ha respondido. "Como ocurrió en la Operación Puerto, yo creo que ese uso no es legal", apunta José Rodríguez.

Fuente: http://www.as.com

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

8602. Caso Marta Domínguez: “Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje, justifica el envío de pruebas a Colonia porque entendía que contaba con autorización judicial”

8600. Marcelino Iglesias Ricou, secretario de Organización del PSOE, se ha preguntado "a quién beneficiaría" en el Consejo Superior de Deportes (CSD) desacreditar a Marta Domínguez Azpeleta

8592. Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados por la trama contra Marta Domínguez Azpeleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario