viernes, 17 de junio de 2022

Fotos de atletismo. 943. Recuerdos año 2008. Campeones olímpicos, del mundo y de Europa, compiten en el Meeting de Madrid el sábado

 

Foto de Blas García Marín






https://www.rfea.es

Durante la tarde-noche del sábado 5 de julio, por la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal de Moratalaz, mostrarán sus mejores destrezas un buen número de medallistas olímpicos, medallistas mundiales y europeos, además de una interminable lista de auténtico lujo de atletas españoles, que se codean con las primeras figuras internacionales en las grandes citas del atletismo mundial y continental. Cada prueba cuenta con alicientes suficientes, para que este Mitin de Madrid 2008, se convierta en una de las mejores pruebas del año dentro del prestigioso circuito IAAF Grand Prix.

En las pruebas de velocidad van a competir el subcampeón olímpico de 100 m.l., Francis Obikwelu, el campeón del mundo de 2003, Kim Collins y el nuevo y flamante recordman español, el madrileño de Móstoles, Angel David Rodríguez, que llega directamente desde Salamanca donde acaba de destrozar la mejor marca española de la historia con un registro de 10.14, que le convierte en estos momentos, en el atleta blanco más rápido del mundo. También el 400 m.l. es una prueba con emociones fuertes, pues se medirán el campeón del mundo en pista cubierta en 2004 y 2006, contra el campeón de Europa bajo techo de 2005 y 2007, es decir, Alleyne Francique (GRN) contra el irlandés David Gillick. Por parte española compiten David Canal y el líder español del año, Mark Ujakpor.

No es ningún secreto que el medio fondo español no tiene desperdicio. La sola presencia de atletas españoles en cualquier reunión enriquece esta especialidad. En Madrid, en hombres, la prueba estrella del medio fondo es la de 800, pues además de los mejores españoles: Manuel Olmedo, Antonio Reina, Eugenio Barrios, Miguel Quesada o José Manuel Cortés, también estarán los más grandes del "milqui" español: Arturo Casado y Juan Carlos Higuero, que se verán las caras con el holandés Bram Som, actual Campeón de Europa, y el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, subcampeón olímpico en Atenas'2004, entre otros atletas que acreditan marcas inferiores a 1:45.0. En mujeres, el brillo en 800 lo pone la mejor especialista mundial de todos los tiempos, la mozambiqueña María Mutola, campeona olímpica en 2000, tres veces campeona del mundo al aire libre y 9 veces en pista cubierta. Una atleta inolvidable que se va a enfrentar a Hasna Benhassi, subcampeona olímpica en Atenas y subcampeona mundial en 2005 y 2007. El 1.500 de mujeres cuenta asimismo con buenos mimbres, gracias a la participación de Nouria Benida, campeona olímpica en 2000, Lidia Chojecka, campeona de Europa en pista cubierta en 2007 en 1.500 y 3.000 m.l., y Olga Yegorova, otras atletas que como las dos anteriores, para el crono en menos de 4 minutos. En la prueba de 1.500, también se alineará la palentina Marta Domínguez, reconocida por todos como la mejor atleta española de la historia.

Las pruebas de vallas estarán marcadas por las actuaciones de Jackson Quiñónez y Josephine Onyia, vigentes plusmarquistas nacionales. Quiñónez ya ha corrido este año en 13.40, muy cerca del récord, mientras que Onyia estableció la actual plusmarca española esta misma temporada con 12.50. Una marca de calado mundial. El primero tiene como principal rival al británico Andy Turner (13.27) y ella a la irlandesa Derval O'Rourke, campeona mundial en pista cubierta en 2006, y a la anterior plusmarquista española, Glory Alozie, que poco a poco intenta ganar la forma adecuada tras varios meses de molestias. Onyia, por su parte, se mantiene invicta este año, con sendas victorias en las dos pruebas de la Golden League disputas hasta la fecha.

La especialidad de lanzamientos estará representada por las pruebas de peso y disco en hombres y la de jabalina en mujeres. La lista de estrellas es para empezar y no acabar. En peso destacamos a Christian Cantwell (1º en Valencia'2008); en disco a Virgilius Alekna, campeón de Europa en 2006, campeón del mundo en 2005 y campeón olímpico en 2004, y al subcampeón olímpico en Atenas'2004, Zoltan Kovago; y en jabalina a la cubana Osleydis Menéndez, ni más ni menos que recordwoman mundial con 71,70 y campeona olímpica en Atenas'2004. Naturalmente, en las tres pruebas hay presencia española de lujo: Manuel Martínez en peso, Mario Pestano y Frank Casañas en disco y Mercedes Chilla en jabalina.

Ya inmersos en las pruebas de saltos, la altura femenina se lleva la guinda en cuanto a presencia de estrellas: Blanka Vlasic, campeona mundial bajo techo y al aire libre; Elena Slesarenko, campeona olímpica y subcampeona mundial en pista cubierta, Vita Styopina, medalla de bronce en los JJ.OO. de Atenas'2004, y Ruth Beitia, plusmarquista española y subcampeona europea en 2005. Naturalmente, las cuatro presentan marcas por encima de los dos metros. No hay duda de que estamos ante una "prueba de altura", en este caso, nunca mejor dicho. En pértiga compiten la rusa Svetlana Feofanova, subcampeona olímpica en Atenas y campeona de Europa en Birmingham'2007 por solo citar dos de sus mejores actuaciones internacionales, y sus compatriotas Tatyana Polnova (bronce en los europeos de Goteborg'2006) y Yulia Golubchikova (3ª en Birmingham'2007), además de la plusmarquista española, Naroa Agirre. En longitud se miden Nadie Gomes, vigente campeona mundial al aire libre y en pista cubierta, la brasileña Maurren Higa Maggi, subcampeona mundial en Valencia'2008 y la plusmarquista española, Concha Montaner. El triple salto de hombres reunirá al campeón mundial de Osaka'2007, el portugués Nelson Evora, y a otros seis atletas que presentan marcas personales de más de 17 metros y medio.

La reunión verá también dos formidables pruebas de 4x100, en la que tomarán parte los equipos de España, Italia, Ghana, Portugal, Brasil y Suiza en hombres, y de Lituania, Nigeria, Ghana, Bulgaria y naturalmente España en mujeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario