sábado, 15 de noviembre de 2008

2236. José María Odriozola Lino: "España se ha hecho sedentaria". "CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL LLEVAR A GENTE JOVEN AL ATLETISMO"


Odriozola: no hay que dormirse

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, considera que "España se ha hecho sedentaria" y que "cada vez es más difícil llevar a gente joven al atletismo" aun cuando España es, a su juicio, "una potencia europea" en este deporte.

"La situación del atletismo español es bastante buena, pese a lo que digan algunos. Somos una potencia europea y en algunas pruebas, como el medio fondo y el fondo, una superpotencia, pero hay que seguir trabajando porque me preocupa el futuro", dijo Odriozola en un coloquio sobre el futuro del deporte profesional español.

El presidente de la Federación Española puso de manifiesto datos que no abonan el optimismo: "somos el segundo país de Europa en fracaso escolar, por detrás de Portugal, y el tercero del mundo en obesidad infantil. Cada vez se hace menos ejercicio físico y cada vez es más difícil conseguir gente joven para el atletismo. Es un problema que es preciso resolver también a nivel de Estado y de Comunidades autónomas".

Pide implicación

"Desde hace cuatro años", recordó, "trabajamos con el programa +Jugando al atletismo+ con el que hemos movido a 700 colegios de toda España y a 18.000 menores de 13 años que han jugado al atletismo divirtiéndose, pero no es suficiente. El Estado y las administraciones autonómicas también tienen que implicarse".

Odriozola reconoció que la actuación del atletismo español en los Juegos de Pekín "ha sido juzgada como un fracaso" pese a que haber llevado "al mejor equipo de la historia ya es, en sí, un éxito, pero como en este país todo se mide por las medallas, ha quedado la sensación de fracaso".

"Hay esperanzas"

El presidente puntualizó que el atletismo "des un deporte muy básico y universal, en el que cualquier país, por pequeño que sea, puede tener campeones olímpicos" y puso como ejemplo a Etiopía, Kenia y Jamaica, "tres países muy pobres que en conjunto han ganado 32 medallas, incluidas 13 de oro, pese a que en los Juegos sólo participaron en atletismo".

Al hablar del balance de la temporada del atletismo español, Odriozola precisó que se han conseguido "más de 30 medallas internacionales, incluidas tres en los Mundiales júnior, lo que nos da esperanzas". 

Fuente: marca.com

ENLACES:

2131. ENTREVISTA: JOSÉ MARÍA ODRIOZOLA Presidente de la Federación Española de Atletismo. "Se nos acaba la materia prima"

2104. José María Odriozola Lino: "Valencia se ha ganado organizar Mundiales". EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA SE SINCERÓ.

1379. Odriozola dice que las mujeres pueden "dar una alegría". "Me salen de ocho a once opciones de medalla", afirmó el presidente de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario