jueves, 14 de abril de 2011

8545. Miguel Ángel Alonso Rodríguez comenta en LITER-a-TULIA el cuento “La Noche Boca Arriba”, de Julio Cortázar

Alonso, primero por la derecha
Foto: Blas
Lo que resulta más fascinante de la literatura de Cortázar es la superposición de los espacios, de los tiempos, la extrañeza de tantas palabras, la convivencia del sentido y el sinsentido, así como la sensación de un tránsito casi imperceptible de unos lugares a otros, tantas veces sin estridencias, sin grandes sobresaltos, sin grandes conmociones, como si la cosa fuese, naturalmente, humana, otras veces tránsitos verdaderamente angustiosos como ocurre en el relato que hoy nos ocupa. Sin duda, para Cortázar, la realidad sobrecargada de límites y de sentido resulta prosaica y dice poco, de manera que, como tantos otros precursores literarios del ser, encuentra en lo poético el verdadero topos en el que el hombre puede ser, o si no, no será.

Cortázar es una de las voces privilegiadas por lo poético. No en el sentido del verso, no en el sentido del género poético, sino en sentido heideggeriano, considerando que su palabra está escrita para fracturar la lógica gramatical, la lógica del lenguaje, como único modo de alcanzar un lugar que nunca se elude en sus relatos, esa dimensión en la que el ser humano ya no es el de las consistencias, el de las realidades convencionales y de la conciencia, sino que soporta su evanescencia, el vacío del ser, ese agujero sobre el que las letras no pueden sino saber que juegan para escribir, siempre, palabras extrañas como un invento, rayuelas, palíndromos, cronopios, conejitos vomitados, sueños tan irreales como la vida misma, bestiarios sin miedo, constituyendo todo ello la aceptación del misterio que habla en nosotros: el lenguaje...

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

7675. Miguel Ángel Alonso Rodríguez comenta el cuento ¿Fue él?, de Stefan Zweig

5563. Miguel Ángel Alonso Rodríguez. Desarrollo de la 12ª Tertulia sobre la novela "Instrucciones para salvar el mundo", con la presencia de la autora Rosa Montero

5317. LITER-a-TULIA. Mal de Piedras, de Milena Agus, en la traducción de Celia Filpetto. Comentario de Miguel Ángel Alonso Rodríguez.

5237. Tertulia Liter-a-tulia (Literatura y Psicoanálisis). Comentario de Miguel Ángel Alonso, libro “Indignación”, de Philip Roth.

5049. Las salvajes muchachas del partido. Comentario de Miguel Ángel Alonso Rodríguez. “¿Y cómo puedo yo conocer las divagaciones de mi abuelo?

4902. Publicado el libro I Jornadas Cultura, Medicina y Psicoanálisis. Amor a la literatura. Conferencias transcritas por Miguel Ángel Alonso.

3823. Al sur de la frontera, al oeste del sol. Comentario de Miguel Ángel Alonso. “A través de una fotografía no puedes comprender nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario