jueves, 28 de febrero de 2008

Elena Isinbayeva estará en el Campeonato del Mundo de Valencia

(Publicado en rfea.es)

Las distintas delegaciones van destapando sus equipos para el Mundial de Valencia, que va a reunir a los mejores atletas del mundo y los autores de las mejores marcas de este 2008. Europa, el continente con mayor participación en esta gran cita, tendrá en competición a casi todas sus primeras figuras. La mayor parte de los países del Viejo Continente van a viajar con sus atletas referencia a nivel mundial: Isinbayeva y Soboleva de Rusia, Evora y Gomes de Portugal, Sebrle de la República Checa, Kallur y Holm de Suecia, Pyrek de Polonia, Tsatoumas de Grecia, Ostapchuk de Bielorrusia, Lobinger de Alemania...

Uno de los últimos equipos en conocerse ha sido Portugal, que ha nombrado una selección corta pero con muchas posibilidades. En su lista, de ocho atletas, hay nombres como los del campeón del mundo de triple en Osaka y líder del ranking internacional de este 2008, Nelson Evora, o la saltadora Naide Gomes, doble campeona continental bajo techo y bronce en el pasado Mundial de Moscú en salto de longitud, que además llega en un excelente momento de forma tras registrar 6,93 la pasada semana. También les acompañan otros ilustres atletas Francis Obikwelu o Rui Silva.

Alemania puede soñar con el pertiguista Tim Lobinger, que intentará repetir el podio de Moscú -fue bronce-, el lanzador Peter Sack, que este mes se ha acercado a los 21 metros (20.88)

El líder del ranking mundial de 2007 en salto de longitud, Louis Tsatoumas, será la gran esperanza de medalla del equipo griego, formado por cinco atletas, junto a la triplista Hrisopiyi Devetzi, subcampeona olímpica en Atenas y medalla de bronce en el pasado Mundial al aire libre de Osaka, que este año ya se ha ido a 14,89 metros.

Las pertiguistas polacas contra las rusas
En la de Polonia, que desplaza a 17 atletas (incluyendo a los integrantes de los dos relevos), asoma la figura de sus dos pertiguistas, Monika Pyrek y Anna Rogowska, vigentes subcampeonas de Europa al aire libre y del mundo en pista cubierta, respectivamente. Ambas tratarán de poner contra las cuerdas a la pareja rusa, Isinbayeva-Feofanova.

Roman Sebrle vuelve a ser el líder de la expedición de la República Checa, compuesta por 13 atletas. El actual campeón olímpico y del mundo de decatlón, tratará de conquistar su tercer título mundial de heptathlon tras los de Lisboa 2001 y Budapest 2004.

Por Holanda destaca el lanzador de peso Rutger Smith, bronce el pasado año en Osaka, y que aterrizará en Valencia con la tercera mejor marca de los aspirantes, por detrás de los dos norteamericanos, Cantwell y Hoffa.

Holm, a por su cuarto Mundial Indoor
La plusmarquista mundial de 60 metros vallas, Susanna Kallur, y el campeón olímpico y tres veces campeón del mundo indoor, Stefan Holm, son las grandes estrellas del competitivo equipo sueco y dos de las figuras de todo el campeonato. Además, competirán en Valencia en el momento ideal después de los 7.68 de la vallista y los 2,37 del saltador.

En Rusia hay que destacar a sus dos plusmarquistas mundiales, la pertiguista Yelena Isinbayeva y la mediofondista Yelena Soboleva, que, a priori, son las favoritas en sus respectivas disciplinas, sobre todo porque acaban de firmar los récords en este mes de febrero, 4,95 en pértiga y 3:58.05 en 1.500 m. Aunque sólo son dos del enorme abanico de estrellas que lleva al Mundial la selección rusa, que volverá a ser la firme candidata al liderar el medallero ya que en su grupo aparecen cuatro medallistas en Juegos Olímpicos una docena en Mundiales y otros tantos en Europeos.

Los italianos llegan con dos nombres, al menos, a tener en cuenta. Uno es el velocista Simone Collio, que este año ha realizado la cuarta mejor marca mundial con 6.55 (a cuatro centésimas del líder Fasuba), y en mujeres la saltadora de altura, Antonietta Di Martino, tras su medalla de plata en Osaka.

Ostapchuk, una de las indiscutibles
Por Bielorrusia, Nadezhda Ostapchuk, subcampeona del mundo en Osaka es la indiscutible favorita para el oro en Valencia. Por el momento, con 20,35 m esta temporada, supera en más de un metro a sus principales rivales. La otra esperanza de este país también es lanzador de peso, Andrei Mikhnevich, que tratará de repetir el podio que logró en Moscú, donde se colgó la medalla de plata.

Gran Bretaña, cuyo equipo está formado por 31 componentes, alberga sus mejores opciones en categoría masculina, especialmente con los saltadores Chris Tomlinson, tercero en el ranking mundial de longitud, y el vigente campeón de Europa de triple en pista cubierta, Phillips Idowu, que también es tercero de la lista internacional del año, además del vallista Allan Scout, cuarto de la temporada con 7.52.

El eslovaco Dmitrij Valukevic, que llega al Mundial en la cuarta posición del ranking mundial de triple salto, es la referencia en la delegación de su país.

Francia aporta una mezcla de veteranía y juventud con mujeres como la velocista Christine Arron o la saltadora de 19 años, Eloyse Lesueur, que este año se ha ido hasta 6,84, o la triplista Theresa Nzola, bronce el pasado año en Birmingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario