lunes, 14 de diciembre de 2009

5437. Antolín Amador Corona, vecino de Parla, gana la VI edición del Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” 2007.


Foto: habitaciondesdoblada.com

Se presentó oficialmente en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid el pasado 16 de octubre, acompañado de poetas como Nicolás del Hierro, Pedro Antonio González, Francisco Caro, Juan José Alcolea o José Luis Morales.



El pasado día 26 de octubre de 2007 se hizo entrega en Manzanares (Ciudad Real) el VI Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” al poeta Antolín Amador Corona de Parla (Madrid), con su poemario “Las letras pequeñas”. El premio está dotado con 1.500 € y la publicación del libro.
El acto fue conducido por Antonio García de Dionisio y tuvo lugar en el Castillo de Pilas Bonas, enclave histórico que identifica a la ciudad y engrandeció el acto que ocupó.
Acompañando al premiado, asistieron al acto poetas de renombre como Vicente Martín, que cuenta en su haber con numerosos premios y más de 10 libros publicados. Vicente Martín además cuenta con un premio con su nombre en la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada.
Éste es el primer premio que recibe el poeta, vecino de Parla, coincidiendo con su presentación oficial en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid el pasado 16 de octubre, acompañado de poetas como Nicolás del Hierro, Pedro Antonio González, Francisco Caro, Juan José Alcolea o José Luis Morales entre otros.
Asiduo contertulio de las jornadas poéticas en el Café Gijón de Madrid, Antolín Amador Corona desprende con su verso blanco imágenes brutalmente contemporáneas, cargadas de frescura y sensibilidad propias de su juventud, tan sólo 27 años. Es por ello que muchos poetas consagrados han encontrado en su obra la calidad y el talento necesarios para que este poeta llegue a dejar su firma en las páginas la creación poética.
Actualmente trabaja en un proyecto conjunto con el músico y también vecino de Parla José Luís Villalta, en el que música y poesía se unen para crear un libro-disco apto para todas las sensibilidades.
De la obra de Antolín Amador Corona se ha dicho:
“Su juventud se percibe en su lenguaje. Los términos que emplea sorprenden por su frescura y su discurso no es el habitual, pasa con facilidad de un lenguaje técnico al más coloquial y de la calle. Su poesía es imprevisible.
Antolín se aparta de una poesía definitoria incluso de una poesía conceptual, lo suyo es un constante diálogo consigo mismo y con el mundo que le rodea”.
Vicente Martín
Poeta y docente.
“Las Letras Pequeñas es un libro sin unidad temática, que sin embargo presenta un clima poético homogéneo debido a su tono, común en todos los poemas. Pero su singularidad estriba en la capacidad de creación verbal y conceptual y en la extraña maestría, dada la juventud del autor, para integrar dentro del verso blanco asuntos relativos a la actualidad, en principio prosaicos.
El proceso de dicha integración se logra gracias a la capacidad metafórica, la magnífica utilización de los símiles y la adjetivación insólita, que unidas a una concepción escéptica de la existencia y a una ironía que es envés de la ternura, consigue un texto de gran originalidad y frescura”.
Antonio Hernández
Presidente del Jurado del Premio Ciega de Manzanares.
Fuente: habitaciondesdoblada.com


a

No hay comentarios:

Publicar un comentario