domingo, 20 de diciembre de 2009

218. Appa Sherpa sube al Everest por decimoctava vez y establece un nuevo récord. SUBIÓ POR ÚLTIMA VEZ EN MAYO DEL AÑO PASADO.


Foto: as.com

El montañero nepalí Appa Sherpa, de 48 años, alcanzó la cima del Everest por decimoctava vez y batió el récord del mundo de escaladas al pico más alto del mundo, que ya estaba en sus manos, según informó la Asociación de Alpinismo de Nepal.
El veterano alpinista culminó su escalada a las 04.30 del jueves, hora local. En su última ascensión, en mayo del año pasado, Appa llegó a la cima (8.848 metros) desde la cara sureste de la montaña junto a otros siete montañeros que integraban la 'Expedición Súper Sherpas', y estableció así el récord que ahora ha superado.
Los célebres escaladores nepalíes ('sherpas') adquirieron fama como guías y porteadores de las primeras expediciones occidentales al Himalaya y basan su fama en el buen conocimiento del terreno, su resistencia y su adaptación a la altura.
La historia de estos alpinistas está unida a la de la gran montaña. Aunque el Everest fue coronado por primera vez por el alpinista neozelandés Edmund Hillary, éste estuvo acompañado en su hazaña por el 'sherpa' Tenzing Norgay, que dejó chocolatinas en la cima para conmemorar la aventura.
Hillary, que ascendió el Everest en 1953, falleció el pasado mes de enero en su país natal a los 88 años.


ENLACES:

733. El Maratón del Everest: la carrera de los sherpas. La prueba a mayor altitud del mundo. Los primeros cinco kilómetros transcurren por un glaciar

194. Fallece en el Annapurna el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza. HABÍA PERMANECIDO CINCO NOCHES A 7.400 METROS DE ALTITUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario