viernes, 11 de diciembre de 2009

5421. El avión militar más grande del mundo realiza su primer vuelo. EADS advierte de que los países deberán asumir parte de su sobrecoste.


El avión de transporte militar A400 despega del aeropuerto sevillano de San Pablo en su vuelo inaugural.

Foto: EFE (el pais.com)





JUAN MÉNDEZ - Sevilla (el pais.com)
El A400M, el avión militar más grande del mundo, vuela sobre territorio español por primera vez desde las 10.15 de la mañana cuando despegó del aeropuerto sevillano de San Pablo. Con un peso de 127 toneladas, el A 400 M realizará este primer vuelo de pruebas sobre el noroeste de la provincia de Sevilla y sobre el sur de Extremadura. Los responsables de Airbus Military han indicado que el despegue del avión se realizó con absoluta normalidad y que el vuelo permitiría realizar las primeras pruebas de los distintos sistemas del avión, según ha informado Fernando Alonso, responsables de las actividades de pruebas de vuelo de Airbus.
Además, según ha advertido en una entrevista el director general de Airbus, Fabrice Brégier, los países que participan en el programa del A400M tendrán que asumir un incremento significativo de su precio, igual que el grupo asumirá una parte del sobrecoste por el retraso que acumula.
En la primera media hora de vuelo, el A 400 M ha realizado pruebas de recogida y salida del tren de aterrizaje, así como comprobaciones del funcionamiento de la presurización del aparato y del distintos sistemas, entre ellos el del acondicionamiento interior del avión, que vuela a una altitud de 8.000 pies. El A 400 M deberá pasar ahora por un periodo de pruebas de dos años hasta obtener con 2.800 horas de vuelo su certificación oficial.
Sobre las 12 de la mañana está previsto que el A400M regrese a Sevilla y aterrice en presencia de el Rey Juan Carlos, y de la ministra de Defensa, que se desplazan en estos momentos hacia Sevilla.
La ciudad también se ha preparado para este evento con la instalación de varias pantallas gigantes de televisión en el centro de la ciudad, que han permitido a los ciudadanos presenciar el despegue de este impresionante avión de transporte militar, que se convertirá en el más versátil de cuantos existen.
Coincidiendo con el vuelo de estreno del aparato, el director general de Airbus, Fabrice Brégier, ha advertido en una entrevista que publica el diario francés La Tribune de que los países que participan en el programa del A400M tendrán que asumir un incremento significativo de su precio, igual que el grupo asumirá una parte del sobrecoste por el retraso que acumula, y ha añadido que hay que lograr un acuerdo antes de fin de año.
Brégier ha añadido que desde EADS, casa matriz del fabricante Airbus, mantienen sus "compromisos contractuales" y ha mostrado el compromiso del grupo de asumir su "parte del riesgo industrial", con lo que no se descarga financieramente en los siete países del programa (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo).
En cuanto a los rumores que hablan de que EADS ha estudiado la posibilidad de abandonar el proyecto, el alto ejecutivo ha recordado el "contexto particularmente difícil" que vive ahora la empresa por la "crisis del transporte aéreo sin precedentes" y ha alertado de que "EADS deberá velar para que el A400M no cuestione la capacidad de Airbus para seguir siendo un actor de nivel mundial".
Por el momento, EADS ha establecido una provisión de 2.400 millones de euros para hacer frente al incremento de costos del programa del A400M, pero el sobrecoste total ahora -que Brégier no ha querido cifrar- se estima en cerca de 8.000 millones, y el reparto de la diferencia entre ambas cifras es lo que negocia con los siete gobiernos.
Fuente: el pais.com

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario