jueves, 3 de abril de 2008

"El conflicto en el Tíbet causará algún sobresalto" En dos semanas viene el alcalde de Madrid y miembros del COE.


Carlos Blasco Villa


Carlos Blasco Villa (24-8-1942, Fuentelencina, Guadalajara) es el embajador español en China. A poco más de cien días para el comienzo de los Juegos, las protestas en el Tíbet y la enorme contaminación de Pekín marcan la agenda. Él nos cuenta cómo se vive la cuenta atrás olímpica.

(publicado en as.com)

A 130 días de la inauguración, ¿se respiran ya los Juegos en las calles de Pekín?

Pues lo cierto es que no está todo terminado. A los embajadores no nos han enseñado las instalaciones. El Water Cube, sede de la natación, se inauguró, pero creo que aún no está finalizado. El estadio, tampoco. En dos semanas viene el alcalde de Madrid y miembros del COE, creo que entonces las veremos. Lo tendrán listo a tiempo; los chinos tienen mucha mano de obra, así que meten más gente y todo arreglado.

Ahora se habla más del conflicto del Tíbet que de deporte. ¿Peligran los Juegos?

No creo. Ni EE UU ni la UE han planteado un boicot. Lo que sí estoy seguro es de que habrá algún sobresalto. Los movimientos en defensa de los Derechos Humanos querrán aprovechar el evento para dejarse notar. Por lo que a nosotros respecta, había tres españoles en el Tíbet, los tres salieron y dieron versiones tranquilizadoras. Obviamente, las autoridades chinas ofrecieron la información que les parecía oportuna: manifestantes quemando coches, tirando piedras a la Policía

Supongo que el intento de boicot en Atenas en el encendido de la llama sí lo ofrecerían.

No vi la ceremonia en la televisión china. Lo de los espontáneos, por utilizar el símil taurino, lo seguí por el Canal 24 Horas, pero no en la tele china.

El affaire Tíbet golpea la actualidad olímpica días después de que la contaminación la enturbiara. Gebrselassie renunció a disputar el maratón. ¿Es tan irrespirable el aire en Pekín?

Creo que la prensa exagera. Aquí, en primavera, abundan las tormentas de arena. Hubo dos seguidas y fue entonces cuando se difundieron esas imágenes con el estadio entre humo. Es una ciudad contaminada, sí, pero porque acoge a 14 millones de personas, 18 si consideramos el Gran Pekín.

El Comité Organizador dice que se combate el problema.

La medida sobre vehículos es puntual. Ahora se empieza a aplicar el control de emisión de gases de los coches. El gran problema es que el combustible más utilizado es el carbón, que emite mucho CO2. Pero quizá será más grave en agosto.

¿Por?

Porque es un mes malo, con mucha humedad y, al contrario de lo que parezca, sin mucho sol. Septiembre hubiera sido mejor mes para los Juegos.

¿Más problemas?

El agua. Ha llovido muy poco y se calcula que cuatro millones de chinos vendrán a los Juegos, más un millón de extranjeros. Puede haber problemas. Quizá una de las cosas que sorprendan al viajero al llegar a Pekín.

Junto al aeropuerto de Norman Foster. ¿Impresiona?

Sí, mucho. Y aumenta la capacidad de visitantes. En dos semanas, sin ir más lejos, llegarán a Pekín miembros del COE y presidentes de federaciones.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del COE?

Las entradas, cuya oferta será insuficiente; tendrán que lograr tickets de otros comités, una especie de cambio de cromos. Y el alojamiento, que se encarecerá casi por diez. Por eso digo a la gente que los Juegos se ven mejor por la tele.

El primer oro ya lo tenemos gracias al Instituto Cervantes.

Ha formado a más de 90 intérpretes para ayudar a las federaciones. Nos van a sobrar traductores, que ofreceremos a los países suramericanos.

Deportivamente, ¿China está tan fuerte?

Están convencidos de que superarán en medallas a EE UU.

¿Qué se dice de Yao Ming?

Hermetismo total.

ENLACE:


La llama olímpica llega a Pekín en medio de grandes medidas de seguridad. Fue recibida por Zhou Yong Kan, miembro del Partido Comunista de China.

1 comentario: