lunes, 28 de abril de 2008

El frente del incendio de la Gomera avanza hacia el parque nacional de Garajonay. Los equipos de extinción trabajan para controlar el frente.


Un hidroavión lanza agua en uno de los focos que siguen activos en la isla canaria de La Gomera

Los equipos de extinción trabajan para controlar el frente de Aceviños en el municipio de Hermigua.- El resto de focos están estabilizados.

El principal frente del fuego que afecta a La Gomera desde el sábado sigue muy activo por las adversas condiciones climáticas por lo que no es previsible que en las próximas horas pueda ser controlado. Por el momento, el fuego ha calcinado entre 700 y 800 hectáreas y el principal foco se concentra en la parte alta del municipio de Hermigua, en la zona de La Palmita y Los Aceviños, en las cercanías del Parque Nacional de Garajonay.

El presidente del Gobierno de Canarias ha señalado que lamentablemente el viento ha seguido soplando con fuerza y las temperaturas siguen altas, por lo que "habrá que seguir trabajando" y esperar a que durante la noche haya un cambio favorable en el tiempo.

Durante la tarde, tres hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente con capacidad para 5.000 litros de agua se han unido a los cuatro helicópteros que han estado actuando durante el día para refrescar la vegetación y evitar que el fuego avance hacia el Parque Nacional, que es la mayor preocupación ahora mismo del operativo.

Regresan los evacuados

Las zonas en las que han estado trabajando los medios aéreos son Ancón de Liria, Pista del Cura, Moledores y Aceviños, en el municipio de Hermigua, en la zona de La Palmita, en su límite con Agulo, y sobre un nuevo foco declarado esta tarde en el Barranco del Clavo, en el municipio de Vallehermoso.

Todos los afectados de las zonas evacuadas del incendio han podido regresar ya sus domicilios, excepto los habitantes de las poblaciones de Aceviños y La Palmita, y no se han registrado nuevas asistencias sanitarias por parte del Servicio de Urgencias Canario.

El suministro eléctrico se ha recuperado en las zonas afectadas excepto en Los Aceviños y La Palmita, que continúan operando con media tensión. También ha sido restablecida la telefonía fija, mientras que la móvil presenta problemas en zonas concretas debido a la falta de fluido eléctrico en los repetidores cercanos.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:


La tarde redonda del joven Javier Marías. El novelista madrileño ocupa el sillón 'R' de la Academia de la Lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario