martes, 22 de abril de 2008

Las protestas antifrancesas se extienden a otras ciudades chinas.


En Qingdao, que acogerá las pruebas de vela en Pekín 2008, algunos manifestantes quemaron banderas francesas, mientras que en la capital china también hubo protestas esporádicas frente a la Embajada y junto al Liceo Francés.


Por segundo día consecutivo, miles de ciudadanos chinos se congregaron en la entrada de supermercados de Carrefour de todo el país, pidiendo el boicot a esa marca, cantando eslóganes contra la independencia del Tíbet y lanzando críticas a la televisión estadounidense CNN.

La agencia estatal Xinhua señaló hoy que ciudadanos de Xian (centro), Jinan (este) y Harbin (noreste) se sumaron hoy a las protestas que ayer se registraron en supermercados Carrefour de Pekín, Wuhan (centro), Kunming (suroeste), Hefei y Qingdao (este). En Qingdao, que acogerá las pruebas de vela en Pekín 2008, algunos manifestantes quemaron banderas francesas, mientras que en la capital china también hubo protestas esporádicas frente a la Embajada y junto al Liceo Francés.

En una de las protestas de hoy, un millar de manifestantes de Xian mostraron pancartas de apoyo a la política china en el Tíbet, y eslóganes del tipo "condenamos a los secesionistas tibetanos en Francia que rasgaron la bandera china". También manifestaron su apoyo a los Juegos Olímpicos, algunos de ellos vestidos con camisetas de color rojo, el mismo de la bandera nacional.

Protestas por las números manifestaciones fuera de China

Las protestas al paso de la antorcha olímpica en ciudades como París y Londres, y el tratamiento que la prensa internacional ha dado a los incidentes de marzo en el Tíbet, han desatado una oleada de nacionalismo en China y críticas a Occidente. Las televisiones CNN y BBC y marcas francesas como Carrefour, Louis Vuitton, L''Oreal y Peugeot Citroen han sido algunas de las "víctimas" de este sentimiento antioccidental, que se ha cocinado sobre todo en los foros, blogs y webs de Internet, uno de los pocos medios donde los chinos pueden expresarse con relativa libertad.

Los ciudadanos chinos tampoco vieron con buenos ojos que en marzo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, señalara en marzo que se planteaba la posibilidad de boicotear la ceremonia de apertura de Pekín 2008 si China no negociaba con los tibetanos en el exilio. Mientras continúan las protestas en China, en las últimas horas hubo similares actos de apoyo a Pekín 2008 y crítica a los medios de comunicación en París, Londres y Los Ángeles, donde miembros de las comunidades chinas en esos países protagonizaron protestas pacíficas.

Piden el despido del rpesentador de la CNN

En la ciudad californiana, unos 5.000 chino-americanos pidieron el despido del presentador de CNN Jack Cafferty, que el pasado 9 de abril llamó a los chinos "el mismo grupo de imbéciles que han sido durante los últimos 50 años", desatando la ira en el país asiático.

El Gobierno chino, lejos de promover estas protestas, ha pedido a los ciudadanos que moderen su postura contra países como Francia, e incluso ha habido llamamientos de los órganos censores nacionales a que las webs borren aquellos comentarios ofensivos contra Occidente. Un editorial de Xinhua ayer, sábado, aseguraba que la mejor forma de ser patriota no es ser patriota sino "trabajar para que el país se desarrolle".

Y es que Pekín teme que la oleada de patriotismo afecte a la imagen de los JJOO y repita hechos como los de abril de 2005, cuando una serie de manifestaciones antijaponesas en Pekín culminaron en ataques a pedradas contra la Embajada nipona en la capital china y el consulado de ese país en Shanghai.

Pintadas en un templo nipón

Varias pintadas aparecieron hoy en el templo budista Zenkoji de Nagano que se ha negado a acoger la antorcha olímpica a su paso por esa localidad del centro de Japón, según informó la agencia local Kyodo. Las pintadas se encuentran en el edificio principal del templo, tesoro nacional de Japón, y consisten en líneas y círculos hechos con spray blanco en siete lugares distintos, de acuerdo con la misma fuente. La policía ha iniciado las investigaciones sobre este hecho, que está tratando como un caso de destrucción de la propiedad.

El viernes pasado, ese templo budista declinó servir como punto de partida para el desfile de la antorcha olímpica por Nagano, previsto para el próximo sábado día 26. Un responsable del templo dijo que la razón fue la represión de las manifestaciones budistas en el Tíbet y los "asesinatos indiscriminados" que han tenido lugar en esa región dependiente de China.

Miedo a que se repitan manifestaciones como en Londres o París

La decisión también estuvo motivada por razones de seguridad, ante el temor a que se repitan en Nagano protestas como las organizadas al paso de la antorcha por ciudades como Londres, París o San Francisco. El templo Zenkoji desempeñó un papel simbólico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998.

El fuego olímpico será llevado el próximo sábado en Nagano por un centenar de corredores en un trayecto de unos 18,5 kilómetros, si bien la policía nipona ha advertido que no admitirá los miembros especiales de seguridad chinos en Japón. Los organizadores planean que la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica comience el sábado 26 de abril a las 8 de la mañana, hora local (02.00 hora española), aunque por ahora no se ha desvelado dónde se hará.

Ese acto contará con la presencia de 2.000 oficiales del cuerpo de policía de Nagano y cerca de 800 agentes de las provincias vecinas, más del doble de lo que se había establecido inicialmente. La semana pasada las autoridades japonesas cancelaron uno de los eventos previstos para el paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Nagano, ante el temor a las posibles protestas de manifestantes anti China. Se trataba de un evento que se planeaba celebrar después de que se hubiera completado el paso de la antorcha por Nagano.

(publicado en as.com)

ENLACE:

China intenta calmar la furia patriótica. Campaña para boicotear los productos y centros comerciales franceses - Pekín incitó a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario