martes, 22 de abril de 2008

Hillary Clinton obtiene una ajustada victoria en las primarias de Pensilvania.La ex primera dama mantiene vivas sus opciones de ser nombrada candidata


La ex primera dama mantiene vivas sus opciones de ser nombrada candidata - "Los vientos soplan ahora a mi favor", ha destacado al proclamar su triunfo.

No hay nada decidido todavía en la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca. La senadora Hillary Clinton se ha impuesto hoy en las cruciales primarias de Pensilvania sobre su rival Barack Obama por un estrecho margen, un triunfo que aviva sus aspiraciones a salir elegida en la Convención de su partido en agosto, pero que no es definitivo. "Los vientos soplan ahora a mi favor", ha destacado Clinton tras conocer los resultados y ha dicho ser "el tipo de persona que no se rinde ante la adversidad".

Hillary diane Rodham Clinton

Hillary Clinton

A FONDO

Nacimiento:
26-10-1947
Lugar:
(Chicago)
Barack Obama

Barack Obama

A FONDO

Nacimiento:
04-08-1961
Lugar:

¿Quién quieres que sea el candidato demócrata?

ENCUESTA - 39347 - Resultados

La noticia en otros webs

Con el 99% del voto escrutado, la senadora por Nueva York ha logrado el apoyo del 55% de los votantes demócratas de Pensilvania, frente al 45% de su competidor (unos 200.000 votos de diferencia). Sin embargo, su victoria en este Estado, el más grande de los que quedaban por votar, no es suficiente.

La senadora tendrá, por tanto, que esperar a las próximas primarias en los Estados de Indiana -donde no hay un claro favorito- y Carolina del Norte -donde prefieren a Obama-, que se celebrarán el 6 de mayo, donde podría ganar los votos y los delegados que necesita para reclamar su nominación.

Su desventaja respecto a Obama en número de Estados ganados, delegados obtenidos y votos populares acumulados hasta ahora la obligaban a cosechar un triunfo contundente en Pensilvania para demostrar que su candidatura tiene vigencia y sentido. Según el último recuento de CNN, el senador cuenta con 1.685 delegados frente a los 1.544 de Hillary.

Hasta el próximo 3 de junio, quedan todavía por votar Oregón, Kentucky, West Virginia, Montana, Dakota del Sur, Puerto Rico y la isla de Guam. Si Clinton no se impone entonces, todavía le quedaría otra posibilidad: un respaldo masivo por parte de los superdelegados, cerca de 800 notables del Partido Demócrata que tienen voto en la convención sin haber sido elegidos directamente en primarias.

Cuando se habían escrutado más de la mitad de los votos, Clinton ha comparecido en Filadelfia rodeada de su familia ante sus fervientes seguidores para proclamar su victoria. "Durante seis semanas, tanto el senador Obama como yo hemos recorrido este Estado con nuestras campañas (...) Hoy habéis escogido", ha señalado la senadora por Nueva York. "Estoy en esta carrera para luchar por vosotros (...). Podéis contar conmigo porque lucharé por vosotros cada día que esté en la Casa Blanca", ha recalcado.

La ventaja de la senadora por Nueva York, que llegó a alcanzar los 20 puntos porcentuales en las encuestas, se ha reducido progresivamente en las últimas semanas, hasta caer por debajo del 10% gracias, en buena medida, a la agresiva campaña de Obama. Una vez cerrados los colegios (a las 2.00 hora peninsular española), la pugna entre ambos aspirantes era tan ajustada que los medios estadounidenses no podían determinar qué candidato había obtenido más votos.

"La victoria definitiva llegará en noviembre"

El senador por Illinois Obama ha asegurado tras conocer los resultados que estas elecciones darán a Estados Unidos "la oportunidad de cambiar las cosas" y de transformar la manera de hacer política que tiene Washington.

"Queremos que los políticos en Washington nos digan la verdad", ha dicho el candidato demócrata, quien ha destacado que para ello es prioritario que todos los ciudadanos de EEUU, independientemente de su raza o procedencia, vayan unidos, "como una nación, como un solo pueblo".

Obama ha matizado hoy su derrota y, sin hacer referencia a ella, ha pronunciado un discurso centrado en el futuro. En su intervención, en Evansville, en Indiana, el senador ha reiterado que la victoria definitiva llegará en noviembre.

Los "nuevos demócratas" prefieren a Obama

Según los sondeos a pie de urna de la cadena CNN, los votantes afiliados recientemente al partido demócrata han optado ampliamante por Obama (un 60%), mientras que Clinton ha sido la preferida por el 58% de los demócratas que decidieron su voto la semana pasada.

Estas encuestas señalan además que los votantes afroamericanos de Pensilvania han otorgado su apoyo a Obama por un margen muy amplio (el 92% opta por el senador por Illinois, y el 8% por Clinton). Sin embargo, la candidata ha sido la escogida entre los votantes de más de 65 años (61%) y también entre los hombres blancos (55%).

Los colegios electorales han cerrado a las 02.00 (hora peninsular española). La participación en los 1.100 centros electorales de Pensilvania se desarrolló ayer a buen ritmo. "Está siendo una avalancha", declaró David Lipson, un supervisor demócrata al periódico Philadelphia Inquirer.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:

Clinton y Obama miden sus fuerzas en Pensilvania. La ex primera dama debe ganar por más de 10 puntos si quiere conservar sus opciones.


2 comentarios:

  1. Anónimo4/24/2008

    A mi me gusta muchisimo, pero realmente creo que va a ganar Obama!

    ResponderEliminar
  2. Obama ha matizado hoy su derrota y, sin hacer referencia a ella, ha pronunciado un discurso centrado en el futuro. En su intervención, en Evansville, en Indiana, el senador ha reiterado que la victoria definitiva llegará en noviembre.

    ResponderEliminar