sábado, 26 de abril de 2008

El Ayuntamiento de Madrid "expulsa" al pastor abulense de la Casa de Campo.



El pastor Julio de la Losa cuida a su rebaño en la Casa de Campo de Madrid.

Julio de la Losa se irá en mayo, cuando termine el contrato firmado con el Consistorio, tras no llegar a un acuerdo con ellos.
El pastor abulense denuncia las numerosas trabas y el acoso que ha recibido por parte de las autoridades madrileñas para irse.
CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA Y MADRID
Minuteca todo sobre:
Ayuntamiento de Madrid
Las buenas historias siempre llegan a su fin para convertirse precisamente en eso, en historias que contar, y eso es lo que le pasa a Julio de la Losa, pastor trashumante abulense de Vadillo de la Sierra que desde 2005 tiene licencia para que su ganado de más de 1.000 ovejas merinas pasten en la Casa de Campo varios meses al año, pero que tendrá que abandonarlo en mayo, después de no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.
El próximo mes vence el contrato que tenía con el Ayuntamiento de la capital y no habrá marcha atrás, después del proceso administrativo abierto contra él para rescindir el contrato firmado entre ambas partes para el aprovechamiento de los pastos de la capital, una tradición que sólo él
mantenía viva en Madrid.
Numerosos problemas
De la Losa se ha encontrado en su camino en los últimos meses numerosas trabas por parte del Ayuntamiento madrileño y en todo momento denunció el acoso al que ha sido sometido de forma indirecta y directa. Una serie de problemas que han terminado; pero que dejan al pastor la sensación de que determinadas personas "me consideran como a un delincuente".
Julio de la Losa asegura que determinadas personas del Ayuntamiento le consideran como a un delincuente
Entre sus acusaciones, el pastor abulense asegura que toda esta situación es una "venganza personal" y acusa a un agente del orden público al que asegura llevará en breve a los juzgados de plaza de Castilla. Antes, ya en 2007 pagó un total de 6.000 euros en denuncias.
Este mismo año estaba enfrentado de forma directa con la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y en el mes de marzo de 2007 aseguró que tenía 39 denuncias interpuestas. Cuenta que han sido muchos los problemas por los que ha pasado, sin ir más lejos, el último de ellos, el disparo "con un dardo de más de 14 centímetros de largo y un dedo de ancho" a uno de sus perros, que ahora se debate en un hospital veterinario entre la vida y la muerte, tras encontrarle herido 48 horas después de la agresión.
En youtube hay un vídeo en el que el propio pastor explica la agresión que sufrió su perro:
De vuelta a casa
A pesar de su intensa lucha, la impotencia sufrida por De la Losa, según explica, hace que, en el fondo, tuviese ganas de que todo acabase, aunque, asegura, "yo no lo hacía por mí, lo hacía por mis ovejas".
Ahora, volverá a tierras extremeñas y abulenses, para acabar en el pueblo que le vio nacer, Vadillo de la Sierra
Su rebaño de ovejas trashumantes dejará definitivamente Madrid para regresar de nuevo a tierras extremeñas y tierras abulenses, estas últimas donde acabará asentándose, precisamente en el pueblo que le vio nacer, Vadillo de la Sierra. Resignado, no olvida sin embargo el sufrimiento de sus perros, ya que, además de aquel al que dispararon, comenta, ya "se llevaron a otra perra mastina sedada".
Sin nada que hacer, abandonará la Casa de Campo madrileña una vez llegue mayo, aunque De la Losa se llevará con él, según explica, el buen sabor de boca de mucha gente de Madrid que le ha apoyado, incluso, en los últimos tiempos, de personas vinculadas a Medio Ambiente de la capital, ya que, afirma que salieron en su defensa apoyándole porque "el pastor tenía contrato".
Su decisión de permanecer allí le costó, dice, tener que pedir ayuda a su familia y el fin de su matrimonio, pero ha conseguido ya casi llevar a término un contrato que le ha dado en los últimos tiempos muchos quebraderos de cabeza.
(publicado en 20 minutos.es)
ENLACE:

4 comentarios:

  1. Anónimo4/25/2008

    Recomiendo a los medios de comunicación que cotejen suu informaciones. Como paseante habitual de la Casa de Campo, he visto las barbaridades de este "pastor". Ovejas muertas y perdidas por todas partes, arrolladas por el tren, sin el pastor el 90% de las veces, devorano zonas repobladas, interrumpiendo el paso de vehículos con el consiguiente peligro, y he sido atacado por sus mastines cuando paseaba con mi bici. Que no crea nadie a este sujeto, ni lo del burro, porque yo le he visto pasearse con un ciclomotor a sus anchas, mientras el burro va suelto y sólo por ahí, como sus ovejas, todo porque no quiere contratar a nadie para pastorear su rebaño, ya que él no lo hace.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/25/2008

    Yo al pastor no le conocí nunca, ya que no suelo ir por la Casa de Campo.
    Esta noticia fue publicada en 20 minutos.es y me limité a reproducirla integra.
    Pienso que los que le han conocido tendrán opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/03/2008

    Soy corredor habitual de la Casa de Campo. Este señor no hace más que mentir. He sido atacado por sus "pacíficos " perros. He visto a las ovejas la mayoría de las veces pastando sin control, haciendo casi descarrilar al cercanías, y provocando el caos en pruebas ciclistas que se celebran los fines de semana. Hace unos años se cayó una chica de su moto porque las ovejas atravesaban a sus anchas por la carretera de Rodajos, que aún estaba abierta al tráfico. Los madrileños queremos pastor, necesitamos pastor en la Casa de Campo, pero uno responsable como los anteriores a éste peligro público. Que se vaya pronto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/03/2008

    Yo hace tiempo que no voy a entrenar a la Casa de Campo, pero si padezco continuamente el acoso de los perros y es imperdonable que no podamos evitarlo.
    Todos los dueños dicen lo mismo, si no hace nada, si no muerde, mentira, no les muerde a ellos, pero a nosotros los corredores si.

    ResponderEliminar