viernes, 27 de septiembre de 2019

PEKÍN 2008: España crece cada semana. 150 españoles están clasificados ya para los Juegos y el COE prevé 300 como máximo - En Atenas 2004 fueron 321.


Deferr, Almudena Cid y Jackson Quiñónez, vestidos para el desfile

Ricardo Leyva ha cogido una decena de aviones en las últimas semanas. Sus viajes le han dado algunas alegrías, como la de celebrar con las chicas del hockey sobre hierba su clasificación olímpica en Bakú (Azerbaiyán) hace dos domingos, pero el director de deportes del Comité Olímpico Español (COE) lleva muchas más en la maleta. "El COE tiene que estar con los deportistas antes de clasificarse, que sepan que les apoyamos", asegura.

Las listas de la natación y el atletismo no serán públicas hasta julio
Ha habido decepciones como el fútbol y sorpresas como la esgrima y el boxeo
El objetivo es repetir al menos los tres oros, once platas y cinco bronces de Atenas
Un total de 150 españoles tiene ya su billete para los Juegos Olímpicos de Pekín, tras superar unos procesos de clasificación que varían en función de cada deporte y cuyo objetivo es que los mejores de cada especialidad, y de cuantos más países, mejor, estén en la capital china en agosto. El proceso sigue abierto y durará hasta el próximo mes de julio, a sólo unas semanas de la ceremonia de apertura.
El COE calcula que la delegación española en Pekín rondará los 300 atletas, lo que supone un número algo inferior a la de los Juegos de Atenas.
Cuando mañana queden 100 días para que los Juegos queden oficialmente inaugurados aún habrá muchos deportistas con el alma en vilo. Incluso algunos campeones de Europa, como el equipo de voleibol masculino que se lo jugará todo a la carta del último preolímpico que se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo.
En la misma situación están el balonmano masculino, que tendrá su prueba de fuego entre el 30 de mayo y el 1 junio, y el baloncesto femenino (del 9 al 15 de junio). Con el fútbol y el béisbol ya sin opciones, al igual que el balonmano, el waterpolo y el voleibol femeninos, son las tres últimas posibilidades de clasificar equipos completos, lo que haría aumentar de forma significativa la delegación.
Los otros dos deportes que pueden engrosar el equipo olímpico español son el atletismo y la natación. Unos 40 atletas y cerca de una veintena de nadadores ya han acreditado las marcas mínimas que les exigen sus respectivas federaciones para cumplir su sueño olímpico, pero las respectivas listas definitivas de participantes, con nombres y apellidos, no se harán públicas hasta el mes de julio.
De otros deportes, como el pentatlón moderno, el remo, el piragüismo y el tiro con arco también se esperan alguna que otra plaza.
En el camino de Pekín algunos han confirmado su papel de favoritos -como Gasol, Calderón y compañía y las chicas de la natación sincronizada-; otros han cumplido con el deber de llegar sin problemas a la capital china, aunque tendrán más difícil luchar por las medallas, como el equipo masculino de gimnasia o el de hockey sobre hierba. También ha habido sorpresas agradables, como la esgrima, que ya ha conseguido asegurarse cinco plazas. O el boxeo que, tras dos Juegos Olímpicos sin representantes españoles, ha logrado un billete para Kelvin De la Nieve.
En el otro lado estarían las decepciones, como en el ciclismo en pista o el yudo, donde se han logrado menos plazas de las esperadas.
Tras el récord de participación y medallas que se vivió en los Juegos de Barcelona en 1992 -439 españoles, 22 medallas, 13 de ellas de oro-, los equipos olímpicos españoles han rondado los 300 componentes en las tres últimas ediciones, gracias en gran parte a los buenos resultados en los deportes de equipo. La representación más reducida desde entonces fue en Atlanta 96, con 291 representantes, que lograron 17 medallas e hicieron sonar el himno español cinco veces. La menos exitosa si se tiene en cuenta el número de veces que subió al podio fue la de Sidney 2000: tuvo 11 medallistas (tres oros, tres platas y cinco bronces).
Hace cuatro años viajaron a Atenas 321 españoles que consiguieron 19 medallas (3 oros, 11 platas y 5 bronces). El objetivo ahora es al menos repetir el resultado. Unos 300 españoles son los encargados de hacerlo.
(publicado en el pais.com)

ENLACE:

China condena a 17 personas, dos a cadena perpetua, por los disturbios de Tíbet.

 

 

29 de abr. de 2008  1:06  (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario