domingo, 10 de mayo de 2009

3768. Obama: "Consideraré perder la calma". Primeros cien días de gobierno. El mandatario hace balance en clave de humor en una cena con la prensa.


Barack Obama se ríe durante la actuación de la actriz Wanda Sykes en la cena con la prensa.Fotos: Reuters

"Ningún presidente ha propuesto a tres secretarios de Comercio tan rápido como yo", bromea. "Cheney no pudo venir porque está escribiendo sus memorias: ´Cómo interrogar a las personas´". Asegura que hablará con enemigos como "piratas de gancho y ojo tapado"



AGENCIAS. WASHINGTON. Humor e ironía. Estos fueron los ingresidentes principales de la cena de gala de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, en la que el presidente de EEUU, Barack Obama, mostró su lado más burlón e hizo chanzas de amigos y enemigos, pero sobre todo, de sí mismo y su Administración. Por unas horas el presidente se convirtió en todo un cómico, y a juzgar por los primeros comentarios y, ante todo, por las sonoras carcajadas escuchadas en el recinto, su incursión en la comedia se saldó con un notable éxito.
El mandatario aseguró que pese a haber sido rivales durante las elecciones primarias, la relación entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y él "no podría ser más estrecha". Como ejemplo mencionó que tan pronto como ella regresó de México, le dio un abrazo y un gran beso, y le aconsejó que él mismo fuera al país lo antes posible. Entre sus logros hasta ahora citó el que ningún otro presidente haya propuesto a tres secretarios de comercio tan rápido como él. Los dos primeros se retiraron antes de que el Senado los confirmara en el cargo por problemas varios.
Y recalcó que el partido demócrata goza ahora de una nueva energía y atrae caras frescas y nuevas, "como Arlen Specter". Specter, un senador de 79 años que lleva en la Cámara Alta desde 1981, acaba de abandonar el partido republicano para pasarse al demócrata. El presidente dijo que el partido republicano no cualifica para fondos de rescate financiero y que Rush Limbaugh, uno de los comentaristas conservadores más polémicos e influyentes de EEUU, no cuenta como un activo "tóxico".
Obama también delineó algunos de sus planes de cara al futuro. En sus segundos 100 días de gobierno prometió "diseñar, construir y abrir" una biblioteca dedicada a sus primeros 100 días en la Casa Blanca. "En los próximos 100 días consideraré seriamente perder la calma", dijo también un Obama sereno y pausado, como es su estilo. Y afirmó que tendrá tanto éxito en esos segundos 100 días que "seré capaz de completarlos en 72 días y el día 73 descansaré". Obama reiteró su promesa de hablar con sus enemigos, "como piratas con gancho y ojo tapado", mientras en una pantalla se le veía en el Despacho Oval de la Casa Blanca reunido con un bucanero vestido a la antigua usanza.
El presidente bromeó sobre su muchas veces mencionada dependencia del teleprompter, sobre las a veces descontroladas declaraciones de su vicepresidente Joe Biden, sobre la tendencia a maldecir del jefe de gabinete Rahm Emanuel y sobre el –ausente– ex vicepresidente Richard Cheney. Según Obama, Cheney no asistió porque está ocupado escribiendo sus memorias, tituladas "Cómo se dispara contra los amigos y se interroga a las personas", en relación con un incidente durante una cacería y el respaldo de Cheney a los "duros" métodos aplicados en los interrogatorios a presuntos terroristas. La cena, organizada desde 1920, reúne a los poderosos de la política, el periodismo y el entretenimiento de EEUU. Entre los rostros conocidos en esta edición estuvieron Ben Affleck, Jennifer Garner, Eva Longoria Parker, Samuel L. Jackson y Jon Bon Jovi.
Fuente: diario de mallorca.es

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario