miércoles, 4 de agosto de 2010

7054. Dos supermamás. Nuria Fernández Domínguez y Natalia Rodríguez Martínez tienen dos niñas preciosas, Candela y Guadalupe, de edades muy parejas

 

Nuria Fernández rompió los pronósticos y ganó la final de los 1.500. Tercera fue Natalia Rodríguez y la favorita, la rusa Anna Alminova, se derrumbó en la recta final. Nunca una atleta española había subido al podio europeo en esta distancia. Ahora ya tenemos dos.

 


Una frase de Nuria Fernández, ciudadana de Torrejón de Ardoz, arroja bastante luz sobre su oro de Montjuïc, primer título europeo absoluto de una española en 1.500 metros. La frase: "La casa es como un ser viviente que siempre te pide más". Aclaración: tras la capacidad y el agonismo de Nuria Fernández y de Natalia Rodríguez, campeona y tercera de Europa en 1.500, se encuentran sendas mamás de dos niñas preciosas, Candela y Guadalupe, de edades muy parejas.
Nuria y Natalia deben levantarse con sus pequeñas, llevarlas a la guardería, irse al entrenamiento, volver con la familia, volver a entrenarse y acabar el día con Candela y Guadalupe entre los brazos. "La casa es como un ser viviente que siempre te pide más". Y si, más allá de las tareas domésticas vienen Campeonatos Mundiales y Europeos, usted me dirá
Manos e intenciones menos amorosas que las de Candela y Guadalupe ponían precio a las medallas en Montjuïc: Lisa Dobriskey, subcampeona mundial, la rusa Alminova y la francesa Dehiba. Quizá pensando en los 3.000 obstáculos de Zarudneva, Anna Alminova tiró a la desesperada: 2:09.04 en 800. Al toque de la campana de la última vuelta, la rusa aún mandaba, pero ni podía más ni había sido capaz de alejar a las españolas. Alminova se fue hundiendo. Nuria Fernández cambió justo cuando Dehiba taponó la salida de Natalia. Lisa Dobriskey se quedaba encerrada.
En el codo a codo final, Natalia contuvo a Dobriskey, pero perdió la plata ante Dehiba, pese a firmar su mejor registro de 2010 (4:01.30). Y, por delante de todas, con la mejor marca de su vida (4:00.20), Nuria Fernández entraba, gloriosa y directa al oro, al cielo y a los brazos de Candela.

Dos amigas para siempre

"Coge la bandera y da la vuelta al estadio, tú eres la campeona", le dijo Nuria Fernández a Natalia Rodríguez tras la accidentada final de los Mundiales de Berlín y antes de que esta fuera descalificada. La relación entre ellas es muy buena y después de que Natalia venciese a Nuria en los Nacionales de Avilés, la madrileña volvió a elogiar a Natalia: "Me ha ganado la campeona del mundo. Para mí lo es". Ayer, tras el oro de Nuria, Natalia, que fue bronce, afirmó: "Me alegro mucho por ella. Las dos llevamos mucho tiempo dando guerra en los 1.500 metros y vamos a dar todavía más".


7052. España tiene una élite con fecha de caducidad. Habrá dificultades para llegar a Londres 2012

PLATA A LOS 38 AÑOS. Chema Martínez, uno de los veteranos del equipo, fue segundo en maratón.


Los atletas españoles que mejor lo hicieron en Barcelona 2010 son veteranos... demasiado veteranos. Los atletas treintañeros fueron los encargados de subir al podio, mientras que los más jóvenes se han quedado lejos de él. Dato preocupante que incita a pensar que esta generación, que ha sido muy brillante, y que sigue siéndolo, tiene fecha de caducidad, y que incluso pasará dificultades para llegar a los Juegos de Londres 2012.
El envejecimiento de la Selección ha sido paulatino, con alguna excepción. Los resultados también han empeorado en los últimos tiempos y la sanción por dopaje a Alberto García en 2003 marca un cierto punto de inflexión. Si no surgen pronto más atletas jóvenes con talento, España competirá en Londres con una élite que rondará allí la edad de la jubilación deportiva.


7051. Entrevista a Nuria Fernández Domínguez en as.com. "La victoria de Arturo fue algo espectacular"

Nuria Fernández celebra con el público su triunfo en la prueba de los 1.500 metros de los Europeos, en el Estadi Olímpic

 


Campeona de Europa, ¿cómo se siente?

Estoy en una nube.

Tras 15 años de duro trabajo, llega la recompensa.

Así es. Ha pasado en mi vida mucha gente que me ha ayudado a estar donde estoy. Haber ganado este año en unos Europeos y encima en Barcelona es muy bonito.

¿Además compartió podio con Natalia, otra española?

Eso fue maravilloso. La final tuvo un nivel de Mundiales. Ella es para mí la campeona del mundo. También estaba la líder del año, Alminova, y dos más que han bajado de cuatro minutos.

Y fue usted, que su victoria se pagaba 50 a 1 en las apuestas, la que ganó...

Sí, no ser favorita me ayudó porque no tenía presión de nada. Se dieron muchas circunstancias. Manolo Pascua me dijo que tenía pies y que confiase en mí. También Sandro Rosell llamó a mi marido por teléfono para decirle: "Dile a Nuria de mi parte que no corra sino que sueñe".

¿Y ahora qué hará?

Estar con mi familia y descansar mucho. No le puedo decir si competiré más o no porque no lo sé ni yo misma.

¿Qué le pareció la victoria de Casado?

Fue algo espectacular. Dominó una carrera lenta y confió en su sprint final.

¿Le sirvió de inspiración?

Su carrera no tuvo nada que ver con la mía. La suya fue táctica y yo tenía que ir fuerte desde el principio.

¿Por qué somos tan buenos en España en los 1.500 metros?

¡Porque entrenamos mucho! También tenemos tradición de siempre y muy buenos entrenadores.

¿Qué le contará a su hija Candela cuando le pregunte por esto?

¡No sé, hijo! Supongo que le contaré batallitas y la educaré en el deporte.


7041. El atletismo español nunca falla. Ocho metales y sexta en el medallero es el saldo de la delegación española

Marta estrenó el medallero español en el cuarto día de competición
FOTO: REUTERS (http://www.marca.com)

 

Los atletas nacionales volvieron a hacer vibrar a los aficionados.

 

Pese a no alcanzar las cotas de la actual época dorada del deporte español, el atletismo volvió a dar el do pecho, algo que ya lleva ocurriendo veinte años.

 


Placida Martínez (4x100)

Sumergidos en la auténtica edad de oro del deporte español, el atletismo, pese a las enormes expectativas generadas, volvió a cumplir en los Europeos de Barcelona y regaló a los aficionados ocho medallas muy meritorias en una disciplina en la que cada vez desembarcan más rivales procedentes de otros lugares del mundo.
Tras tres primeras jornadas llenas de sinsabores y sin ninguna medalla, nuestros atletas se pusieron manos a la obra y consiguieron ocho metales en la recta final del campeonato acercándose a la decena, un objetivo que se rebasó en los dos últimos Europeos (15 en Munich 2002 y 11 en Gotemburgo 2006).

[foto de la noticia]
Nuria y Natalia pusieron el broche de oro al Europeo con dos medallas en la final del 'milqui'
Foto: FRANCESC ADELANTADO / MARCA.COM

Lo cierto es que se ha producido un pequeño retroceso hacia el siglo XX cuando el atletismo patrio no conseguía acercarse a la mágica cifra de las diez medallas hasta que llegaron las Olimpiadas de Barcelona y los Mundiales de Sevilla que dieron un gran empujón a los atletas de cara a luchar por grandes objetivos. Un esfuerzo económico que en la actualidad ha menguado considerablemente, según han denunciado algunos componentes de la Armada española.
La prueba reina por excelencia, el 1.500 metros, ha sido un auténtico de pozo de petróleo para los nuestros tanto en hombres como en mujeres. Cuatro medallas en total, dos oros y dos bronces, que han hecho revivir a aquellos que se han acercado a la montaña mágica la inolvidable medalla olímpica de Fermin Cacho.
El 'milqui' sólo ha sido el primer responsable del éxito del medio fondo y el fondo que se han revelado como nuestra mejor baza para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) el año que viene y para las Olimpiadas de Londres.
La plata y el bronce de Marta Domínguez y José Luis Blanco en 3.000 obstáculos y los segundos puestos del incombustible Chema Martínez en maratón y de Jesús España en el 5.000 han completado los frutos cosechados por la delegación española que ha terminado sexta en el medallero.
Si el fondo español ha triunfado en la Ciudad Condal, otras modalidades como el salto de altura, el lanzamiento de disco o las pruebas de velocidad, por poner un ejemplo, necesitan una profunda reflexión tras sumar otra gran competición sin tocar metal.

[foto de la noticia]
Lemaitre ha sido la gran sensación de los Europeos con sus tres oros
Foto: AFP (http://www.marca.com)

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la avanzada edad española de nuestros medallistas. Sólo Arturo Casado y Manuel Olmedo están por debajo de la treintena. Sin embargo, una de las notas positivas ha sido la irrupción de jóvenes valores como Eusebio Cáceres en longitud y los chicos del 800, Kevin López y Luis Alberto Marco.
Los reyes del Europeo
Los auténticos protagonistas de este Europeo tienen nombre y apellidos, Cristophe Lemaitre y Mo Farah. El francés, primer hombre de raza blanca de bajar de diez segundos en los 100 metros, se ha colgado tres oros. Por su parte, el británico de origen somalí se ha hecho con el siempre dificilísimo doblete en los 5.000 y en los 10.000 metros convirtiéndose en el dominador del fondo continental.
Barcelona apunta a los Mundiales
Montjuïc se volvió a poner sus mejores galas para recibir al mundo del atletismo tras la fiesta vivida en las Olimpiadas. Sin embargo, en esta ocasión los amplios huecos en las gradas han dejado un sabor agridulce que se ha visto endulzado por la gran cantidad de gente que se ha echado a las calles para seguir la marcha y la maratón. Los organizadores ya piensan en presentar su candidatura para unos Mundiales más allá del año 2015.


MEDALLERO COMPLETO

-->
Ver medallero histórico » Oro Plata Bronce
Rusia 10 6 8
Francia 8 6 4
Reino Unido 6 7 6
Alemania 4 6 6
Turquía 3 1 0
España 2 3 3
Ucrania 2 3 1
Polonia 2 2 5
Bielorrusia 2 1 1
10º Croacia 2 - 2
11º Bélgica 1 - 3
12º Letonia 1 - 1
12º Lituania 1 - .1
12º Noruega 1 - 1
12º Suiza 1 3 1
12º Eslovaquia 1 2 1
17º Italia - 4 6
18º Holanda - 4 2
18ºº Rumania - 2 2
20º Portugal - 1 4
21º Bulgaria - 1 1
21º Irlanda - 1 1

Resultados Campeonato de Europa Barcelona 2010

 

4 ago 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario