miércoles, 4 de enero de 2012

9610. Yohan Blake (9.82) mete presión a su amigo Usain Bolt (9.58), que protagonizó el momento cumbre del año 2011 con un fallo en la final del Mundial de Daegu (Corea del Sur)

Yohan Blake, campeón del mundo de 100 metros.




El jamaicano Usain Bolt, emblema del atletismo durante los tres últimos años, ha encontrado en su compañero de entrenamientos Yohan Blake, nuevo campeón mundial de 100 metros, un rival inesperado de 21 años que en el año olímpico le impedirá dormirse en los laureles.

Acostumbrado a ganar allá donde pisaba, ya fueran los 100 o los 200 metros, Bolt protagonizó el momento cumbre del año atlético 2011, y no precisamente por sus marcas y sus triunfos, sino por un clamoroso fallo que en la hora suprema de la final mundialista le devolvió su condición humana.

El 28 de agosto, en el estadio nacional de Daegu (Corea del Sur), Bolt protagonizó el mayor fiasco en la historia de los campeonatos del mundo al ser descalificado por salida falsa. El triple campeón mundial y olímpico se precipitó en la salida y, consciente de que había cometido un error fatal, se despojó inmediatamente de la camiseta y abandonó la pista. Acto seguido, con el público conmocionado, su compatriota Yohan Blake, a quien ya había señalado como el futuro de la velocidad jamaicana, recogió la corona de 100 metros con su mejor registro del año (9.92). Una semana después, Bolt recuperó su mejor imagen con una victoria inapelable en la final de 200 metros y la cuarta mejor marca de la historia (19.40), convirtiéndose en el primer atleta que revalidaba su título en esta prueba desde 1987.

No fue solo Usain Bolt. También cayeron otros campeones olímpicos: Bekele (retirado en 10.000), Merrit (400), Dayron Robles (descalificado en 110 m.vallas), Hooker (pértiga), Saladino (longitud), Evora (triple), Majewski (peso), Thorkildsen (jabalina). En el lado femenino, también perdieron campeonas olímpicas: Fraser (100), Ohurugou (descalificada en 400), Semenya (800), Vlasic (altura), Isinbayeva (pértiga) y Spotakova (jabalina).

La reina de los campeonatos fue la pequeña keniana Vivian Cheruiyot, que se alzó con la victoria tanto en 5.000 como en 10.000. Antes había sido campeona mundial de cross en Punta Umbría (España), pero tres títulos no fueron suficientes, a juicio de la IAAF, para merecer el galardón de mejor atleta femenina del año.

Los resultados del 2011 prometen emoción en los Juegos Olímpicos de Londres, especialmente en la prueba reina, los 100 metros. Si Blake no detiene su progresión y se recuperan de sus lesiones Tyson Gay y Asafa Powell, el rey destronado Bolt tendrá que sacar lo mejor de si mismo para recuperar un cetro que parecía reservado para su uso exclusivo...



Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

9610. Yohan Blake (9.82) mete presión a su amigo Usain Bolt (9.58), que protagonizó el momento cumbre del año 2011 con un fallo en la final del Mundial de Daegu (Corea del Sur)

9609. La lesión de Rachid Nadij fue la única nota negativa del Club de Atletismo Albacete-Diputación en el año 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario