martes, 5 de enero de 2010

5561. Alberto Estévez Fajardo. Desarrollo de la 12ª Tertulia sobre la novela "Instrucciones para salvar el mundo", con la presencia de la autora Rosa Montero


Hoy es una cita especial ya que nos vemos honrados con la presencia de la escritora cuya obra vamos a comentar, conocida de todos, ella es Rosa Montero, que ha tenido la gentileza de acudir a nuestra invitación para la última reunión de este año.

Antes de todo, me gustaría agradecer su presencia y espero, con la ayuda de todos, que podamos mostrarle la dinámica de este espacio tan plural que hemos ido construyendo, que aunque carece de instrucciones, no podemos decir que no conlleve un intento, si no por salvar el mundo, si por hacerlo un poco más agradable a todos aquellos que se animan cada mes a compartir con nosotros esta experiencia que nos brinda la literatura. Esperemos que resulte un rato agradable y que a nuestra invitada le queden ganas de repetir, sabemos de su amor por la literatura y esta es una condición favorable, a nosotros nos toca advertirle del carácter adictivo de este espacio, no vaya a ser que luego nos reproche que no la avisamos.

Instrucciones para salvar el mundo. Este es un título osado, ¿no? Al menos a mí me lo parece. Alguien podría verse tentado al leerlo de sustraerle el matiz irónico que lo acompaña, así que, de entrada, comenzamos manejando el equívoco, que reencontraremos en varias ocasiones en el transcurso del relato y con el que los personajes de la historia deben operar; sus reacciones ante esas situaciones gobernadas por el equívoco son aprovechadas por la escritora para establecer las diferencias entre los caracteres de unos y de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario