miércoles, 20 de enero de 2010

5636. Leonard Patrick Komon no quiere retrasos y sí la txapela en el Cross Internacional Juan Muguerza. Viene de vencer en el Cross de Itálica


Leonard Patrick Komon y Ayele Abshero, en 2009.
Oskar Ortiz de Guinea. Donostia.
El Cross Internacional Juan Muguerza volverá a contar con un gran atleta en el palmarés de su LXVII edición, dado que Mintxeta AT ha vuelto a obrar el milagro: reunir un buen plantel pese a contar con un presupuesto muy ajustado en los tiempos que corren para el cross.
Por pedigrí y, sobre todo, por estado de forma, el favorito es Leonard Patrick Komon. El keniano aspirará el domingo a repetir su triunfo en 2008, cuando se estrenó como atleta senior en Mintxeta semanas antes de proclamarse subcampeón mundial. En 2009 volvió a partir como principal candidato al triunfo en Mintxeta, pero sólo fue tercero tras Ayele Abshero y Moses Mosop. Entonces, los retrasos en sus vuelos hicieron que Komon llegase a Elgoibar casi de madrugada, lo que acusó en la carrera. En la meta ya aseguró que regresaría para ganar, y doce meses después no ha querido asumir riesgos y está previsto que hoy mismo (13.30 horas) aterrice en Loiu.
Komon viene de vencer hace una semana en el prestigioso Cross de Itálica, de donde también aterrizan su compatriota Mike Kipyego (5º) y el ugandés Moses Kibet (4º), quien responde al perfil de atleta que tanto gusta al club Mintxeta AT: un atleta joven y de gran calidad, como fueron los dos últimos ganadores, Komon y Ayele Abshero. El etíope, que en diciembre fue anunciado en Elgoibar, finalmente causará baja por una lesión, al igual que la última vencedora femenina, Florence Kiplagat.
Otro atleta interesante es el keniano Hosea Macharinyan, que pretende recuperar su mejor nivel tras pasar gran parte de 2009 lesionado.
La principal baza española será la del leonés Sergio Sánchez, cuarto en el Europeo, que aspira a estar cerca de los africanos, aunque en Sevilla fue noveno por delante del campeón europeo, Bezabeh. Asimismo, también estarán el burgalés Juan Carlos Higuero y el segoviano Javi Guerra -ambos concentrados en Sierra Nevada-; Mohamed Elbendir, doble ganador del Memorial Mamo Wolde, aunque no está en plenitud; y el argentino Javier Carriqueo, segundo en el reciente cross de Ulia.
En la carrera femenina, la referencia más sólida es la de la keniana Ann Karandi Mwangi, tercera en Itálica, con permiso de su compatriota Viola Kibiwot, más centrada en el 1.500, aunque en Sevilla fue sexta.
Otra apuesta en firme, sobre todo de futuro, es la de Frehiwat Goshu, cuarta en el último Mundial junior y única exponente de Etiopía. Junto a ellas estarán tres de las portuguesas campeonas de Europa, Dulce Felix, Sara Moreira e Ines Monteiro, así como Alessandra Aguilar, Diana Martín y Ainhoa Sanz.
Con un presupuesto ligeramente superior a los 90.000 euros -Itálica ronda los 300.000-, poco más se puede pedir. Elgoibar "ni se ha planteado" contratar al campeón del mundo, Gebre Gebremariam, que, además, está decepcionando en sus últimas comparecencias. Como afirmaron ayer los representantes del Ayuntamiento, Kutxa y Diputación en el acto de presentación, el gran secreto de Elgoibar "es el trabajo" del grupo cuya cabeza visible es Zigor Díez, que se mostró optimista ante "alguna sorpresa" de última hora. Asimismo, el Memorial Mamo Wolde contará con la contrastada calidad de las selecciones de Inglaterra, Francia, Italia y Portugal.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com

5631. Sergio Sánchez Martínez quiere el récord de España de 2.000 metros en Pista Cubierta para lanzarse a Barcelona 2010

5620. Cross de Itálica. El oro mundialista, Leonard Patrick Komon, no pudo con Kenia. Castillejo, octavo, primer español

5619. Exhibición eritrea en Huesca. Fortuna Zergergish, en mujeres, y Teklemariam Medhin, en hombres, ganan el XXXIII Memorial Alós

No hay comentarios:

Publicar un comentario