martes, 29 de abril de 2008

China condena a 17 personas, dos a cadena perpetua, por los disturbios de Tíbet.


El Gobierno tibetano, exiliado en India, asegura que 203 personas han muerto por la represión china.- Más de 5.000 han sido detenidas.


Las autoridades chinas han condenado a 17 personas a penas de prisión, dos de ellas a cadena perpetua, debido a su implicación en los actos violentos ocurridos en Lhasa el pasado mes de marzo, según ha informado hoy la agencia estatal china Xinhua.

Estas son las primeras condenas a responsables de los disturbios en la capital tibetana. Las sentencias fueron dictadas por el Tribunal Popular Intermedio de Lhasa, capital de la región tibetana, instancia que indicó que los dos condenados a prisión de por vida son Soi'nam Norbu, nacido en 1988 y chófer de profesión, y un monje llamado Basang, cuya edad no se facilitó.

Soi'nam Norbu fue acusado de quemar vehículos cerca del monasterio de Johkang, en el centro de la capital, además de causar daños en comisarías de policía y coches de bomberos y atacar a bomberos. El monje Basang, que como muchos ciudadanos tibetanos no tiene apellido, fue a su vez acusado de causar destrozos en una oficina del Gobierno local y once tiendas, y de atacar a policías en acto de servicio.

La sentencia no detalla si los ataques de los dos condenados a cadena perpetua o el resto de acusados causaron muertos. Sí indica que tres monjes que acompañaban a Basang fueron sentenciados a 15 años de prisión y otros dos a 20 años.

Se trata de la primera sentencia judicial relacionada con las protestas en Lhasa, en las que según el Gobierno chino murieron 19 personas (18 civiles y un policía). Sin embargo, los tibetanos en el exilio aseguran que la represión policial de las manifestaciones causó la muerte de 203 personas.

El Gobierno tibetano, exiliado en la ciudad india de Dharamsala, ha señalado hoy que otras 1.000 personas han resultado heridas y 5.715 han sido detenidas en Tíbet y otras provincias chinas desde el comienzo de los disturbios.

Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas tanto en Lhasa como en las provincias vecinas de Sichuan, Gansu y Qinghai para recordar el aniversario de la fracasada rebelión de 1959.

La antorcha, en Vietnam

Mientras tanto, seis personas han sido detenidas este martes en Hanoi, capital de Vietnam, por protestar contra los Juegos Olímpicos de Pekín, cuya antorcha recorría Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón). Dos de ellas han sido arrestadas por exhibir una pancarta con el emblema de los Juegos con esposas en vez de anillos. La policía no ha ofrecido detalles del resto de los detenidos.

Según los testigos, cientos de activistas se concentraron delante de la Embajada de China en Hanoi, convocados a través de Internet, para protestar tanto por la situación en el Tíbet como por el contencioso que mantienen Vietnam y China por la soberanía de las Islas Spratly.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:


Protestas entre partidarios y detractores de China al paso de la antorcha en Seúl. Dos norcoreanos intentan inmolarse al paso del símbolo olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario