jueves, 24 de febrero de 2011

8251. Una bici más, un coche menos: "Si quieres vivir 100 años empieza a viajar en bicicleta"

Cada último jueves de mes, el movimiento social ‘La bici crítica’ saca a cientos de ciclistas a las calles de Madrid con el lema ‘una bici más, un coche menos’.


Cada último jueves de mes, el movimiento social ‘La bici crítica’ saca a cientos de ciclistas a las calles de Madrid con el lema ‘una bici más, un coche menos’. Las calles del centro de la capital se llenarán de apasionados de la bicicleta y militantes por una ciudad con menos humo de vehículo y más espacio para las personas. El suyo es un movimiento que además quiere luchar contra la imagen de que la irregular orografía de Madrid no permite salir en bici. Sus miembros se organizan a través de un foro en la web, de donde surgen iniciativas para sus acciones.

La salida este jueves arranca a las 20.00 en la Plaza de Cibeles
, un día después de que los Directores Generales de Calidad Ambiental de las comunidades autónomas acordaran con el Ministerio de Medio Ambiente un plan de trabajo para la redacción del futuro Plan Nacional de Calidad del Aire, de cara a aprobarlo el próximo mes de julio.

La medida llega tras la polémica por los episodios de contaminación aguda que presentan Madrid y Barcelona y la confirmación científica de que el combustible diésel agudiza problemas respiratorios y suponen una amenaza directa para la salud. El cambio de localización de los medidores en Madrid para que han disimulado la contaminación real de la ciudad ha acelerado el debate sobre la necesidad urgente de acotar medidas para mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos.

Precisamente, la primera fase del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire que arrancó ayer acordó empezar a tratar las sustancias más contaminantes, el NO2, las partículas PM2,5 y PM10 y el ozono troposférico, tóxicos para la salud, especialmente las partículas, debido a ínfima estructura, que acelera su entrada en los pulmones.

La segunda fase trabajará en las medidas que será necesario desarrollar para mejorar los planes de movilidad urbana existentes y rebajar así el grado de emisiones contaminantes. La bici ha sido, precisamente, la apuesta de ciudades como Sevilla y Barcelona, donde el sistema de alquiler municipal ha registrado gran éxito. El alcalde de Madrid prometió un sistema de este tipo, aunque aún no se ha puesto en marcha. 

8161. El Carril Bici que va a la Estación de Renfe del Sector 3 de Getafe (Madrid), seguirá en obras hasta las "Elecciones Municipales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario