sábado, 23 de agosto de 2008

1583. España, sin medallas en atletismo por primera vez en 16 años. LA DELEGACIÓN SE MARCHA DE VACÍO. Mario Pestano acudía a la cita con la tercera...














La delegación española de atletismo presente en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se marchó de la cita de la capital china sin conseguir ninguna medalla por primera vez en los últimos 16 años.

Los atletas nacionales no brillaron en demasía y ni siquiera los marchadores, habituales salvadores en las grandes competiciones, pudieron dar alguna presea a España. Al final, el cuarto puesto de Jesús Angel García Bragado fue el mejor bagaje, aunque el veterano madrileño quedó lejos del bronce, mientras que María Vasco fue la que más cerca tuvo la medalla.

La expedición de 54 deportistas contaba con buenas bazas para sumar algún metal, pero con el paso de los días las decepciones fueron la noticia, empezando por el séptimo puesto de 'Paquillo' Fernández en los 20 kilómetros marcha, que puso fin a seis años consecutivos del granadino subiendo al podio y a la racha de la disciplina, ganadora de metal desde Barcelona'92.

Sin la habitual presea del de Guadix la actuación no remontó el vuelo, aunque en alguna ocasión el infortunio estuvo presente como con la caída de Marta Domínguez en los 3.000 obstáculos cuando enfilaba el final con serias opciones de subir al podio.

Luego llegó la no clasificación para la mejora del discóbolo canario Mario Pestano, que acudía a la cita con la tercera mejor marca del año y dejó su lugar a Frank Casañas, encargado de eliminarle con su último lanzamiento y que finalizó quinto.

María Vasco fue la que estuvo más cerca de conseguir un bronce

El burgalés Juan Carlos Higuero fue el único español en la final de los 1.500, donde acabó igualmente quinto, mientras que en la prueba femenina, Natalia Rodríguez fue sexta.

Por su parte, la catalana María Vasco fue la que más cerca estuvo de las medallas, perdiendo el bronce en el tramo final de la prueba de 20 kilómetros marcha y entrando quinta con récord de España por delante de Beatriz Pascual. El vallista Jackson Quiñónez logró entrar en la final de los 110 metros vallas, pero sólo pudo ser octavo.

La última decepción fue la de la saltadora cántabra Ruth Beitia, incapaz de superar el listón situado en 1,99 metros, mientras que en el duro maratón, Chema Martínez no pudo estar con los africanos y no evitó el vacío en el medallero.

De este modo, el atletismo nacional no sumó por primera vez desde que en Barcelona'92 pusiese su tope con cuatro medallas, encabezadas por los oros de Fermín Cacho (1.500) y Daniel Plaza (20 km), la plata de Antonio Peñalver (decatlón) y el bronce de Javier García Chico(pértiga).

En Atlanta'96, el mediofondista soriano se hizo con la plata y Valentín Massana con el bronce en 50 kms, mientras que en Sydney se registró el bronce de María Vasco (20 kms), y en Atenas, la plata de 'Paquillo' Fernández (20 kms) y el bronce de Joan Lino Martínez (longitud).

Fuente: marca.com

ENLACES:

1580. José Manuel Martínez, 16º en maratón. José Rios rindió muy por debajo de sus posibilidades (72º con 2h32;35) y Julio Rey, que se dejó ver...

1578. Ruth Beitia, 7ª en altura. Llevaba un concurso intachable y sin ningún nulo, se atascó en 1.99m, altura que en esta temporada había...

1576. Natalia Rodríguez, 6ª e Iris Fuentes-Pila, 8ª en la final de 1.500m. Realizaron 4:03.19 y 4:04.86.

1560. Jesús Ángel García Bragado: "José María Odriozola debería dejar de hacer quinielas". "DEBE DEJAR TRABAJAR"

1547. Beatriz Pascual: "Por fin me han salido las cosas". LA BARCELONESA SE QUEDÓ SATISFECHA CON SU QUINTA POSICIÓN.

1545. Jackson Quiñónez acaba octavo la final de 110 vallas. SE IMPUSO EL CUBANO DAYRON ROBLES POR DELANTE DE LOS ESTADOUNIDENSES PAYNE Y OLIVER.

1544. María Vasco roza otra medalla que se nos escapa. FUE QUINTA EN LOS 20 KM MARCHA.

1502. Juan Carlos Higuero, 5º en la final de 1.500m. Equivocó la estrategia al querer seguir al francés Baala cuando las medallas se jugaban por...

1501. Frank Casañas 5º en la final de disco donde Mario Pestano falló (9º). El pupilo de José Luis Martínez, estuvo muy bien...

1474. El drama olímpico de Marta Domínguez. La palentina se traga la penúltima valla y se cae cuando peleaba por medalla en 3.000 obstáculos.

1426. Paquillo acaba séptimo en los 20 km marcha. EL RUSO BORCHIN SE HIZO CON EL ORO; EL ECUATORIANO JEFFERSON PÉREZ, PLATA.

1402. Mario Pestano: "Deseo que sea mi Olimpiada". ASEGURÓ LLEGAR A LA CITA DE PEKÍN "EN CONDICIONES"

2 comentarios:

  1. Anónimo8/30/2008

    Ahora si has dado en el clavo. Con varias puntualizaciones:

    - Es verdad que Jackson Quiñones llegó octavo, pero para mí fué último y sin ninguna opción a medalla como se decía.

    - Podrías hacer un análisis del futuro del atletismo? Sabes de nuevos valores? Quién tiene posibilidades reales?

    - Por muy bien que lo hicieran Marta Dominguez, Bragado, o María Vasco... crees que es una política de planificación acertada, tener como único recurso para ganar medallas a atletas que ya pasaron su mejor momento hace años???

    -¿No estaremos a la cola del mundo en métodos de entreno y de esfuerzo de los atletas? Los africanos geneticamente son mejores, lo admito, pero ¿no tendrán mayor capacidad de esfuerzo que nosostros a la hora de entrenar?

    -¿Alguien recuerda que algun español entrene tanto como lo hacia El Guerrouj?

    - ¿tenemos escuelas de atletismo y se subvenciona a las nuevas estrellas?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/30/2008

    Ángel, estoy de acuerdo contigo en que Quiñones nunca tuvo ninguna posibilidad de conseguir medalla.
    Yo no estoy en condiciones, en estos momentos, de hacer un análisis del futuro del atletismo pero creo que pronto aparecerán personas que nos van a poner al día de la situación del atletismo español.
    Lo que si creo es que es necesario un cambio profundo en las estructuras deportivas del país, para que de una vez por todas se valore el deporte durante todo el año, no solamente cuando llega un acontecimiento deportivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar