viernes, 9 de septiembre de 2022

Fotos de atletismo. 12974. Recuerdos año 2010. Campeonato de Europa. El atletismo regresa a la Montaña Mágica. Luis Wee Palacios correrá el 4x100

 

Foto: http://www.as.com

 

La ceremonia inaugural de hoy en la Plaza de España (21:30 horas) abre oficialmente los Campeonatos de Europa de Barcelona 2010. Las pruebas arrancan mañana sobre la nueva y rápida pista azul del estadio Lluís Companys.


Jacqueline Martín
Placida Martínez


Apenas han pasado 18 años... pero no hay tiempo para la nostalgia. "En Montjuïc, parece que sea el tiempo el que se acomoda al espacio", dijo Jaime Lissavetzky cuando inauguró formalmente, hace tres meses, la nueva pista azul del Estadio Olímpico Lluís Companys, en Montjuïc. Una pista azul con nueve calles de Mondotrack FTX, que la firma constructora considera "la pista más rápida del mundo", calcada técnicamente a la del Nido de Pájaro, en los Juegos de Pekín 2008.

Así, 18 años después del estallido olímpico del 25 de julio de 1992, la gran competición de atletismo regresa a la Montaña Mágica pero no sobre aquella pista roja en la que Fermín Cacho hizo un 1.500 de oro, en la que Kevin Young impuso el tremendo récord mundial en 400 vallas (46.78) y en la que Carl Lewis bajó de nueve segundos, lanzado (8.95), en la posta final del relevo 4x100: fue el último oro olímpico en velocidad para Lewis, el Hijo del Viento.

Pista rápida. La pista de 1992 se perdió en las profundidades del tiempo. Pero el Padre Viento sigue aquí. "La nueva pista es buena y rápida, pero en este estadio, los velocistas siempre tenemos el viento en contra en la recta", observa el madrileño Ángel David Rodríguez, el mejor velocista corto español.

España desembarca en Montjuïc con 88 atletas, el equipo más numeroso de siempre. El presidente Odriozola intuye "15 posibilidades de medalla", centradas en carreras de media y larga distancia, y en la marcha. Los maratonianos murmuran sobre la humedad, el calor y el recorrido.

Más allá de las medallas, este Europeo es un tránsito hacia los Juegos de 2012, ya 20 años después del 92. "Este será mi último Campeonato de Europa. Busco medalla. Y desde aquí ya sólo pensaré en estar lista para acabar en los Juegos de 2012", anticipa María Vasco, medallista olímpica en marcha. Lo que dice recuerda los planes de Marta Domínguez. Pero mañana, tras la ceremonia de hoy, ya volará sobre la pista azul de Montjuïc, en series de 100 metros, el elegante francés Christophe Lemaitre, primer blanco que baja de 10.00 en el hectómetro: sin tiempo para la nostalgia.


Fuente: http://www.as.com



26 jul 2010 (178)

No hay comentarios:

Publicar un comentario