miércoles, 10 de diciembre de 2008

2424. EDURNE PASABÁN: «He visto las orejas al lobo en el K2». Una montaña no vale ni una uña del pie. Las cosas hay que hacerlas controlando.

Edurne Pasaban en el aeropuerto de El Altet ANTONIO AMORÓS Edurne Pasabán

Edurne Pasabán estuvo recientemente en Villajoyosa invitada por la CAM y el Ayuntamiento de Villajoyosa con motivo de la conferencia "Mujeres viajeras, una mujer al filo de lo imposible".

RAÚL PINA Persigue el sueño de hollar los 14 "ochomiles" y la siguiente aventura que emprenderá es la ascensión al Kangchenjunga en el Nepal durante la próxima primavera. ¿Se siente ahora más cerca de la meta? Prefiero ir paso a paso y ya veremos. Ilusiona que sólo queden tres. ¿Es el mayor desafío de su trayectoria deportiva? Sí, es un reto que al principio ni me hubiera planteado. ¿Se ha marcado una fecha concreta para cerrar el círculo? Me encantaría terminarlo para el 2010. ¿Cuánto tiempo y cuál es la preparación previa que realiza antes de atacar una cumbre de las que componen el Himalaya? Requiere de una preparación física seguida y controlada de al menos cuatro meses. ¿Qué le da la montaña que no encuentra a nivel del mar? Me transmite tranquilidad. Allí me centro y desconecto. Aquí vamos todos como una moto. Es una forma de vida que me da la felicidad. ¿Vale la pena jugarse el tipo en cada ascensión? Una montaña no vale ni una uña del pie. Las cosas hay que hacerlas controlando. ¿Ha llegado a ver a la muerte de cerca? En el K2 durante el 2004. Se complicaron las cosas en la bajada y estuve sola unas horas a más de ocho mil metros. Le vi las orejas al lobo. ¿Cuál es la cima que más le seduce y por qué? Una a la que nunca volveré y que ha sido la más bonita es el K2. Ha tenido mucho que ver con mi vida. ¿Se sintió dueña del mundo cuando se plantó en el Everest? No se siente eso. Hago este deporte para estar bien conmigo misma. ¿A más de ocho mil metros se congelan las ideas? Hay que ser lúcido arriba y en la tierra. A veces, aquí perdemos más la cabeza. ¿La maternidad será la escalada más especial? Seguro que sí. Espero que no sea la más difícil. ¿Algún consejo para superar la cuesta de enero? Paciencia para que sea más fácil, pero nos va a costar mucho. ¿Qué aspectos de la escalada tienen aplicación en la vida real? Para conseguir retos toca luchar duro, nada es fácil. Es importante valorar a las personas que te rodean.

Fuente: diario informacion.com  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario