domingo, 29 de marzo de 2009

3414. William Chebor repite victoria sin récord. El keniano dominó con claridad la carrera pero se quedó a 38 segundos de la plusmarca.


Yesenia Centeno estuvo cerca del récord de España.
Foto: M.F.


William Chebor dominó la carrera con autoridad y aventajó en un minuto al segundo clasificado.
Foto: MIKEL FRAILE

Yesenia Centeno sumó su tercer triunfo en la prueba guipuzcoana y acabó entre lágrimas.

DV.
El keniano William Chebor y la hispano-cubana Yesenia Centeno que salieron con idéntico objetivo de rebajar marca, vencieron holgadamente en el Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia con buenos registros de 1h01:06 él y 1h10:09 ella pero distanciados de su meta del récord.
La XVI edición tras un minuto de emotivo recuerdo por la memoria del desaparecido y precursor de esta prueba Diego García, partió de Azkoitia, cumpliéndose el guión establecido. La lluvía dio una tregua a los primeros clasificados que no la padecieron en todo el trazado.
En cabeza la liebre personalizada en el marroquí Abdelhak Shabi ponía ritmo de récord con un paso de 2:53 el primer kilómetro. Tan sólo osaban en seguir su estela los kenianos William Chebor y Samuel Mugo, además del también marroquí Hafid Mhamdi. A ritmo frenético cubrieron los metros llegando al quinto en 14:38 con Mhamdi ya descolgado. En el décimo 29:10 para ambos kenianos aunque ya sin el valioso apoyo de Shabi comenzaron a jugarse la carrera. El siguiente tres mil Chebor puso un ritmo de crucero elevado que al paso por el kilómetro trece (37:38) le supuso una renta de ocho segundos con su más directo rival. En ese punto el gallego Pedro Nimo y el toledano Fernando Rey se disputaban una plaza en el podio, cediendo un minuto con los de cabeza. A 1:50 pasaron Mhandi, Pedro Antonio Santos y Julio Rey. A 5:40 lo hicieron el grupete de guipuzcoanos entre los que se encontraban Gonzalo Sukunza, Oscar Asin, Ibon Esparza o Yerai Varela.
Con Chebor distanciándose cada vez más de Mugo se llegó hasta meta para elevar por segundo año consecutivo los brazos en señal de victoria tras consumir un total de 1h01:06 en cubrir los 21.097 metros. A un nada desdeñable ritmo de 2:54 minutos el kilómetro. A sesenta segundos cruzó su compatriota Samuel Mugo. Finalmente el tercer puesto en el cajón se lo adjudicó un pletórico Pedro Nimo Del Oro. El gallego realizó su mejor marca de 1h.02:48 en «el mejor circuito de España», según sus palabras.
El honor de ser el primer guipuzcoano fue en una dura pugna para el donostiarra Oscar Asín, 16º clasificado, que con 1h10:12.

Centeno, entre lágrimas

Como era previsible la española Yesenia Centeno, fiel a esta prueba desde hace años, solo tuvo un rival, y este no fue otro que el implacable cronómetro. Refugiada entre atletas masculinos Yesenia fue en busca de un ritmo de a 3:20 el kilómetro, que la llevaría a pelear por la mejor marca española quede la asturiana Rocío Ríos y ella misma comparten con 1h.9:59.
Muy pronto sus más inmediatas adversarias perdieron más de un minuto en el paso por el quinto kilómetro, donde Centeno pasó en 16:52 por 18:03 de la keniana Margaret Okayo y Dolores Pulido.
La incertidumbre se mantuvo hasta la recta final que se le hizo demasiada larga y con sus ojos clavados en el cronómetro de meta vio como los segundos no se detuvieron hasta 1h10:09, que pese a ser una gran marca no logró consolar a una desolada Yesenia Centeno. Hasta cinco minutos y diecisiete segundos hubo de esperarpara ver llegar como segunda atleta a Dolores Pulido. La otrora laureada Margaret Okayo como era de prever muy jejos de sus mejores tiempos, fue quinta.
El lazkaoarra José Antonio Iglesias volvió a imponerse en para minusválidos en silla de ruedas, con un tiempo de 59:45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario