martes, 7 de abril de 2009

3508. El 'mágico' Jaked 01 revoluciona la natación. Los Campeonatos de España celebrados en Málaga han sido de nivel internacional: un récord mundial.


EN LA CUMBRE. Rafa Muñoz, tras batir su récord mundial en Málaga.
Foto: paco rodríguez

Los Campeonatos de España celebrados en Málaga han sido de nivel internacional: un récord mundial, tres europeos y 26 nacionales. Los mejores de la historia. ¿Cómo ha sido posible tras el fracaso olímpico en Pekín'08? La respuesta: el 90 % de nadadores utilizó un bañador polémico.

Miguel A. Santos

Lo confesó Aschwin Wildeboer, con naturalidad que le honra, tras batir el récord de Europa de 100 m espalda (52''93): "Si lo he conseguido estando mal de forma, ¿qué haría con un bañador como éste en plenas condiciones?"

La catarata de récords batidos en los Nacionales, disputados en Málaga (1 mundial, 3 europeos, 3 mejores marcas mundiales del año, 4 segundas, 2 terceras, 19 en el Top-10 del mundo, 26 españoles, 38 de edades y 42 del campeonato) han vuelto a poner el dedo sobre la llaga: ¿Hasta qué punto son producto del mágico bañador de la firma italiana Jaked?

El propio Wildeboer quedó cuarto, siendo favorito, en 200 m espalda. Le ganaron tipos que nunca le tosían. Nadaba con un Turbo (aunque tiene un precontrato con Tyr, el nueva patrocinador de la RFEN). ¿Qué hizo? Se puso Jaked para batir los récords en 50 y 100 espalda. De ahí sus palabras, que contrastan con la versión, no menos cierta, del gran Rafa Muñoz, autor del tope mundial de 50 mariposa (22''43) y del europeo de 100 (50''58): "Si tiras el bañador al agua, no hace la marca. Hay que estar preparado para mejorarla".

Un dato: el 90 por ciento de los finalistas en Málaga nadaron con el Jacket largo, cuyo precio es de 372 euros.

La fábrica.

Al contrario que otro bañador polémico, el neozelandés BlueSeventy, el Jaked no viene directamente del triatlón. Es una pequeña empresa de Vigevano, a 35 km de Milán, creada por Francesco Fabbrica (sic), hijo del electricista del pueblo y dedicado a la confección.

"¿Un mago de la moda? No, sólo un perito", se define. Sus dos hijos nadan (Giacomo y Edoardo, de ahí Giac-Ed, que en italiano suena Jaked) y él es un apasionado de este deporte. En 2007 decidió experimentar un nuevo bañador de poliuretano. La FINA lo aprobó el 4 de junio. A partir de ahí, la gloria en Pekín'08 y las críticas. Sobre todo de entrenadores, que sospechan y refutan.

Ahora, hay que esperar a que la FINA, tras las protestas, vuelva a homologar el bañador. Mientras tanto, en Italia y en España, los récords vuelan...

Fuente: as.com

ENLACES:

3494. Rafael Muñoz barre el récord mundial de 50 mariposa. Bajó en medio segundo la plusmarca de Roland Schoeman con 22"43.

3482. Rafael Muñoz iguala a Phelps en 100 mariposa. Tras las plusmarcas mundiales (25 m) de Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer en invierno.

3481. Ana María Izurieta logró ayer el cuarto puesto en el concurso completo de los Campeonatos de Europa de gimnasia artística.

3487. Rafael Muñoz bate el récord del mundo en 50 mariposa. MARCÓ UN TIEMPO DE 22.43 Y REBAJÓ EL ANTERIOR RÉCORD DE ROLAND SCHOEMAN

3461. Gimnasia Artística en Milán. Europeo: España se presenta renovada. La femenina debuta esta tarde. Nuestra esperanza es: Ana María Izurieta.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario