miércoles, 22 de abril de 2009

3602. Regla antidopaje en vilo. Obligar a los atletas a indicar su paradero viola normas de la Unión Europea.


Paloma, Paco y Blas

Paloma González Arias


Bruselas.- La Agencia Mundial Antidopaje debería reevaluar su denominada regla de "paradero", porque muchos de sus puntos violan leyes de privacidad de la Unión Europea, dijo el martes un comité del bloque.

El grupo sostuvo que hay "varios asuntos que siguen siendo problemáticos" con la regla, que requiere que los atletas entreguen un detallado calendario con su paradero para realizar controles antidopaje, lo que molesta a muchos individuos y organizaciones y ha conducido a presentar de recursos legales.

"Debería tomarse con cuidado para evitar la falsa creencia de que (la regla) asegura, en todo el mundo, un adecuado nivel de protección para datos personales procesados en la Unión Europea, como lo requiere la legislación europea", sostuvo el comité en una opinión publicada en su sitio en Internet.

"Es también a la luz del principio de proporcionalidad que el grupo de trabajo invita a la agencia y a organizaciones antidopaje a reevaluar la obtención de paraderos del modo en que se concibe hoy, y más en general, el actual período de retención de los datos procesados", agregó el órgano, según Reuters.

La decisión del comité será la base de una opinión legal vinculante más amplia de parte de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo que supervisa la legislación de la UE dentro del bloque de 27 países, que será publicada antes del verano.

El comisionado europeo de Deportes, Jan Figel, pidió a la Agencia Mundial Antidopaje suspender la regla, vigente desde el 1 de enero, mientras que ésta es examinada por Bruselas. Figel dijo que debería ser "potencialmente enmendada".

Según la Agencia mundial Antidopaje, el comité fue más allá de su mandato y la opinión "contiene algunos lamentables errores fácticos".

El tenista Rafael Nadal y la campeona olímpica de salto con garrocha, Yelena Isinbayeva, entre otros atletas, se oponen a la polémica regla.

Fuente: eluniversal.com

ENLACES:

3535. Primera expedición de dispacitados a un 'ochomil' sin oxígeno. PARTEN HACIA EL CHO OYU (8.201 M).

3446. Rosa Vidal, coordinadora de los controles antidopaje de B10, invitada al seminario de la AEA en Darmstadt.

3251.Ya se pueden reservar los abonos para el Campeonato de Europa de Atletismo B10. La venta oficial de entradas a partir del 25 de julio de este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario