lunes, 26 de octubre de 2009

5156. Chema Martínez, tercero en el primer maratón nocturno de Bilbao. Con éxito de público y discretas marcas. Triunfo del keniano Thomson Cherogony.


El keniano Thomson Cherogony
Foto: deia.com

Con éxito de público y discretas marcas se saldó el primer maratón nocturno de España, el Bilbao Bizkaia Night Marathon, disputado bajo una fina cortina de lluvia por más de 1.500 corredores y triunfo del keniano Thomson Cherogony, tres minutos seis segundos más rápido que Chema Martínez.




EFE

La salida junto al Museo Guggenheim fue sencillamente espectacular por los sonidos musicales y la colección de fuegos artificiales, pero fue dada con 11 minutos de retraso, el primero de algunos fallos, achacables a la primera organización de esta prueba.

Sobre el asfalto bilbaíno y luego en el de los municipios cercanos a la ría - Erandio, Leioa y Getxo-, atletas de 12 países y de todas las Comunidades Autónomas se enfrentaron a un circuito plano en varios tramos, aunque también con variados leves repechos que castigaron lo suyo en una noche de 18 grados y 85 por ciento de humedad, sin apenas viento, ni a favor ni de cara, pero lluviosa.

El marroquí Aimad Bouziane, la ''liebre'' prevista, arrastró a Chema Martínez y los africanos Thomson Cherogony y Jonathan Kipkosgei. El resto quedó pronto descolgado, tanto que, en el km. 5 la ventaja del ''paquete'' delantero era de poco más de dos minutos y en el km. 10 de 3:21.

Retirada la ''liebre'' a los 10.000 metros de la salida, el Bilbao Bizkaia Night Marathon fue una carrera para tres. Demasiado ''trago'' para ellos porque se tuvieron que ''comer'' solitos el resto del kilometraje. El medio maratón se pasó en una hora y 6 minutos, síntoma de que se comprometía y bastante acabar la carrera antes de 2.13:00, el auténtico objetivo.

El pasillo humano de gente aplaudiendo y animando por calles y avenidas, desde ventanas y balcones, lo agradeció mucho la tropa de atletas federados y populares, que quedaron maravillados del recién estrenado ''espíritu Bilbao Maratón'' la noche del 24 de octubre de 2009.

En el km. 25 Chema Martínez, que iba algo incómodo, empezó a ceder y poco después se despidió de la posibilidad de ganar. En el km. 35, Cherogony iba un segundo por delante de su compatriota Kipkosgei y el madrileño a 42 segundos.

Mil metros después, Cherogony pegó un tirón que dejó perplejo a Kipkosgei y se presentó en la meta, entre ovaciones, en 2.14:10 con más de dos minutos y medio de diferencia respecto al segundo. Chema Martínez liquidó el maratón en 2.17:16 reconociendo, en un acto de honestidad, que dio la batalla, pero que no pudo con la pareja keniana.

Thomson Cherogony, entrenado por el ex campeón mundial de medio maratón Shem Kororia, venció últimamente en los maratones de Enschede y Reims.

A continuación entraron por meta el vasco Xabin Aranaga (2.30:52), el cántabro Fernando Sanz (2.31:04) y el andaluz Tomás Padua (2.32:28). La primera mujer fue la veterana (+50 años), Loli Benítez con la meritoria marca de 3.11:46, seguida de Carmen Pérez Serrano, firmante de un crono de 3.14:40.

Fuente: as.com

ENLACES:

5147. Chema Martínez acaba tercero en el primer maratón nocturno de Bilbao. Victoria del keniano Thompson Cherogony.

5134. Chema Martínez: "El récord de España de Julio Rey será muy difícil de batir". HABLÓ DE LA RETIRADA DEL ATLETA ESPAÑOL.

5125. Julio Rey anuncia su retirada. TIENE 37 AÑOS Y SE VE OBLIGADO A 'COLGAR LAS ZAPATILLAS' POR CULPA DE LAS LESIONES.

5123. La atleta balear Teresa Pulido se ha clasificado quinta con 2h32:53, en el maratón de Amsterdam. El plusmarquista español Julio Rey, abandonó.

5112. RESULTADO DISPAR PARA LOS ESPAÑOLES EN EL MARATÓN DE ÁMSTERDAM. Teresa Pulido hace mínima para Barcelona 2010 y Julio Rey vuelve a abandonar.

25. No me voy a ir de CESA, como tampoco me he ido de CASA. Me llevaré muchos agradables recuerdos que espero me acompañen durante toda mi vida.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario