miércoles, 14 de octubre de 2009

5087. El Terra i Mar da marcha atrás y renueva una temporada más a José Antonio Redolat Contreras. El valenciano, ex campeón de Europa de 1.500 metros


Redolat
Foto: EFE (lasprovincias.es)

El València Terra i Mar ha recapacitado. El club de Rafa Blanquer se lo ha pensado mejor y al final ha decidido conservar parte de su patrimonio. José Antonio Redolat, quién sabe si el mejor atleta valenciano de todos los tiempos, ha renovado por una temporada más en el que ha sido su club desde hace once años.
Redolat, después de varias temporadas de infortunio, no está para pedir cantidades astronómicas de dinero, pero el Terra i Mar debe intentar que el mediofondista se retire en el club más representativo de su tierra, algo que sucederá no más allá de 2011 o 2012.
Blanquer trata de explicar que el club no nada en la abundancia del pasado. «Este va a ser un año a la baja. Intentaremos mantener nuestros objetivos, pero tendrá que ser apretándonos el cinturón», ex plica el entrenador, quien no renovará, entre otros, a la mediofondista valenciana Loli Checa, que está embarazada. Tampoco se espera ninguna bomba en los fichajes. Es tiempo de recesión.
El club, eso sí, ha hecho un esfuerzo para mantener su relación con los dos únicos atletas, hombres, que retiene el Terra i Mar: los valencianos Iván Mocholí y José Antonio Redolat.
El atleta de Campanar está mudando su piel: de mediofondista a fondista. Del 1.500 al 5.000. Huye de la feroz competencia entre los insignes 'milleros' españoles para zafarse con la batería, algo menos exquisita, del 5.000, con Jesús España, Alemayehu Bezabeh o Sergio Sánchez, con quienes se peleará por una de las tres plazas para los Campeonatos de Europa al aire libre que se celebrarán en verano en Barcelona.
'Redo' está feliz. «Mi intención siempre ha sido seguir en este club, en el que llevo once temporadas, con el que me hecho un nombre y con el que he logrado mis mayores éxitos», afirma, melancólico, un atleta que, a sus 33 años de edad, empieza a atisbar el final del viaje.
El valenciano es un ejemplo de tozudez. Tras sus dos temporadas mágicas, en la primera fila del mediofondo internacional, los años en los que fue campeón de Europa en pista cubierta (Gante 2000) y sexto en un Mundial al aire libre (Edmonton 2001), dos ejercicios en los que fue capaz de correr en 3.31, ha sufrido infinidad de lesiones que han trabado su carrera. Desde 2002, undécimo en el Europeo de Múnich, sólo ha logrado meter la cabeza en dos grandes citas internacionales: el Mundial de Budapest (sexto) y el Europeo de Birmingham (abandonó), ambas en sala, una parte de la temporada en la que Redolat siempre ha logrado grandes resultados.
Pero este año pasará de largo por la pista de los 200 metros. El pupilo de Andrés Mayordomo, su entrenador de toda la vida, va a dedicar el invierno a endurecer sus piernas para que estas puedan deslumbrar en verano. Redolat se va a hartar de hacer kilómetros. Hace dos semanas sumó 140, la pasada, de descarga, hizo 90, y esta volverá a subir a 150. Todo ello combinado con el trabajo de fuerza: pesas con poca carga y muchas repeticiones, ejercicios dinámicos, multisaltos...
«Estoy muy contento porque estoy asimilando muy bien todo este trabajo. Hacía cuatro años que no podía entrenarme así de bien», reflexiona el atleta, que después dará el paso al campo a través, las carreras frías, con desniveles y barro que tanto curten. Más adelante llegará el momento culminante, cuando tenga que calzarse casi todos los días las zapatillas de clavos, el momento en el que solía romperse en los últimos años. «Yo creo que esta vez no será así. Estamos trabajando para ser más resistente».

Fuente: lasprovincias.es


a

No hay comentarios:

Publicar un comentario