lunes, 26 de octubre de 2009

5159. Yelena Isinbayeva, la Reina de los Cielos. La rusa ha batido el récord del mundo en 27 ocasiones y ha sido elegida Mejor Atleta del Año.


Isinbayeva
Foto: as.com

La rusa ha batido el récord del mundo en 27 ocasiones y ha sido elegida Mejor Atleta del Año en tres de los últimos cinco años.



EP

La campeona olímpica y plusmarquista mundial de salto con pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva, que recogió hoy en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2009, es la mejor atleta del mundo en el último lustro, ya que la Federación Internacional (IAAF) la ha elegido como Mejor Atleta del Año en tres (2004, 2005 y 2008) de las últimas cinco elecciones.

Bautizada como ''la Bubka femenina'', Yelena Gadzhiyevna Isinbayeva, nacida en Volgogrado hace 27 años, es la actual campeona olímpica y de Europa, y su único traspié lo tuvo en el último Campeonato del Mundo de Berlín, en el que sufrió su primera derrota en un concurso en los últimos seis años, único momento de los últimos años donde cambió su sonrisa por las lágrimas de desesperación.

La rusa cambió su sueño por la gimnasia artística debido a su altura, ésa que le ayuda a superar ahora los listones. A los 15 años, desechó el gimnasio, pero su pequeña frustración le duró poco, porque ya en 1998, con 16, empezó a acumular su impresionante palmarés imponiéndose en los Mundiales de categorías inferiores donde ya daba muestras de su poderoso potencial.

Sólo la capital alemana el pasado mes de agosto la ha visto hincar la rodilla, pero la ''reina de los Cielos'', sin embargo, demostró su carácter competitivo al resarcirse de esa ''derrota'' poco después, el 28 de agosto en la reunión de Zúrich, en la que logró batir el récord del mundo, por vigésimo séptima vez, 15 al aire libre y 12 en ''indoor'', y situarlo en 5,06 metros, un centímetro más que la anterior plusmarca mundial que estableció en los Juegos Olímpicos de Pekín para colgarse su segundo oro olímpico.

Isinbayeva, la octava atleta galardonada en los Príncipe de Asturias, tras Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), el equipo español de maratón (1997) e Hicham El Guerrouj (2004), comenzó a escribir su histórico palmarés el 22 de julio de 2005 al convertirse en la primera mujer que franqueaba la histórica barrera de los 5 metros.

Después de dominar la disciplina de la pértiga en los últimos años, Isinbayeva pasó por una pequeña crisis en sus marcas, por lo que cambió su entrenador habitual, Yevgueny Trofimov, por el que encumbró al legendario Sergei Bubka, Vasily Petrov. Con él, volvió a batir de nuevo el récord del mundo en 2008 en tres ocasiones, la última en Pekín''08, hasta el mitin de Zúrich.

Su entrenador asegura que aún no ha alcanzado su techo y que puede llegar a saltar "5,15 ó 5,20 metros". Elegida Premio Laureus a la ''Mejor Deportista Femenina'' de 2007 y de 2009, ha sido 6 veces campeona del mundo, 2 de Europa y dos veces campeona olímpica.

La quinta mujer en lograr el galardón

La atleta rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con pértiga, se convirtió hoy en la quinta mujer en recoger el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ''rompiendo'' una sequía de nueve galardones entregados de forma consecutiva a hombres, equipos o entidades. La primera fémina que fue premiada con este honor fue la tenista estadounidense de origen checo Martina Navratilova, que lo logró en la octava edición, en 1994, meses después de haber perdido ante la española Conchita Martínez la final de Wimbledon, que disputó a sus casi 38 años de edad. Al año siguiente, la galardonada fue la atleta argelina Hassiba Boulmerka, y tres años después fue el turno de la tenista Arantxa Sánchez-Vicario, la única mujer española en tener este premio. En 1999, una de las grandes rivales en las pistas de la catalana, la alemana Steffi Graff, se convertía en la última fémina en ser reconocida con este galardón.

Fuente: as.com

ENLACES:

5150. Isinbayeva: "Mi único límite está en el cielo". RECIBIÓ en oviedo EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2009.

5145. Premios Príncipe de Asturias. "El paro hiere nuestra dignidad de seres humanos", dice don Felipe.

5143. Yelena Isinbayeva recibe el Premio Príncipe de Asturias 2009. LA PERTIGUISTA PUSO EL GLAMOUR A LA CEREMONIA EN EL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO.

5142. Premio Principe de Asturias. Yelena Isinbayeva anima a los jóvenes a "entrenar mucho, muchísimo, siempre con sonrisa".

5141. Yelena Isinbayeva recibirá hoy el Príncipe de Asturias. Un millar de jóvenes atletas la agasajaron en Avilés.

5140. Yelena Isinbayeva pensó que su entrenador estaba "loco" cuando le dijo que llegaría a 5 metros.

5139. Yelena Isinbayeva, la última premiada en llegar a Oviedo. LA SALTADORA DE PÉRTIGA RUSA RECIBIRÁ ESTE VIERNES EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS.

5138. Yelena Isinbáyeva: "La pértiga femenina ha dado mucho glamour a un deporte femenino y bello". Tiene 27 récords mundiales en salto con pértiga.

1. Eran las siete de la mañana, del día dos de septiembre del año 1965, cuando mi padre y yo caminábamos en silencio por la calle Barón del Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario