martes, 20 de octubre de 2009

5122. Las pistas de la vergüenza. La Xunta y la comisión atlética reinician el proceso de reforma de Balaídos.


La "cámara de llamadas" - La delegación viguesa ha ordenado la construcción de un galpón que se emplea para almacenar material. En teoría, será la cámara de llamadas en el Campeonato de España por Autonomías. Es la zona reservada para la salida de los atletas. Los jueces los convocarán en el estrecho pasillo y los participantes calentarán y se prepararán bajo el techado de aluminio.
Foto: farodevigo.es

Que queda en el aire, mientras los deportistas conviven con unas condiciones "tercermundistas" tanto en infraestructura como en mantenimiento.




ARMANDO ÁLVAREZ - VIGO "En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos, destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros". Terrible lirismo azteca para describir la desolación de Tenochtitlán tras la conquista, que quinientos años después se ajusta al estado de las pistas de Balaídos. La Xunta ha tumbado la reforma de 5 millones de euros que el anterior gobierno y el Concello habían activado como protocolo sin firmar el convenio que la blindase. La reunión del pasado viernes entre los representantes del consistorio y el atletismo vigués con el director xeral para o Deporte, José Ramón Lete, certificó la defunción de ese proyecto. El encuentro parió una comisión que elaborará "un detallado estudio sobre las necesidades que este deporte tiene en Galicia y en el caso de que las pistas de Balaídos estén entre ellas, el secretario xeral se compromete a llevar a cabo un proyecto preparado una vez que sea estudiado". Jerga oficial que reinicia el proceso y lo sitúa en un horizonte incierto.
La comisión, en lo que toca a Balaídos, analizará lo que resulta evidente a plena vista y el atletismo vigués reclama desde hace años. Las actuales instalaciones datan de 1982. En este tiempo, las obras han sido mínimas y de vigencia provisional. Las rejillas de aire acondicionado ejemplifican esta política de chapuza. Se abrieron los conductos, pero jamás se instaló la maquinaria.
Los cerca de 200 usuarios diarios soportan condiciones que el olímpico David Gómez califica de "tercermundistas". El catálogo de deficiencias es amplio. En infraestructura, lo que compete a las instituciones públicas, hay humedades, grietas, espacios insalubres, mal olor, un tartán ´prehistórico´. El mantenimiento depende de la delegación viguesa de la Federación Gallega, siempre magra en fondos. Material oxidado, vallas rotas, vegetación abundante e incluso fauna (las ratas merodean por la zona)... Pero la delegación prefiere conservar la autonomía de uso que ceder el control al Concello.
"En la reunión el presidente de la Federación manifestó que el estadio de Balaídos era necesario pero que actualmente reúne las condiciones para la celebración de competiciones importantes", reza la nota de la Xunta. El próximo mes de junio se disputa en Vigo el Campeonato de España de Federaciones de 1ª categoría. Atletas de toda España podrán comprobar la veracidad de esta afirmación.

Foto: farodevigo.es

ENLACES:

3880. Carmen Reinaldo Pereira, de Vigo, en una Plaza de León, junto al Colegio de Médicos, Semana Santa del año 2009.

8. Tuvo que pasar algún tiempo hasta que descubrí que aquel cronómetro de 1964, no funcionaba bien cuando se corría con él en la mano y se movían...

7. Lo veía y no podía creerlo, el cronómetro se había parado en 10 segundos y 6 décimas. El récord de España, que tenía José Luis Sánchez Paraíso...

6. Nos alojamos en un Hostal del centro, y en la primera ocasión que tuve convencí a mi tío y a mi primo para que me acompañaran a la Relojería.

4. Dejé, encima de la cama, la maleta de madera, que cuatro años antes me había hecho el carpintero de mi pueblo, para viajar a Barcelona.

1. Eran las siete de la mañana, del día dos de septiembre del año 1965, cuando mi padre y yo caminábamos en silencio por la calle Barón del Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario