miércoles, 9 de julio de 2008

1006. El viernes arranca con grandes figuras el Mundial Juvenil de Atletismo. Abubaker Kaki de Sudan quien tiene la impresionante marca de 1:42.69...


Abubaker Kaki Khamis

BYDGOSZCZ- POLONIA (RICARDO GÓMEZ- ENVIADO ESPECIAL) -

Este viernes a las 9 de la mañana hora local, comenzarán las emociones del décimo segundo Campeonato Mundial Juvenil de atletismo, reservado a deportistas de hasta 19 años cumplidos en 2008, en un evento que están inscritos unos 1.750 atletas en representación de unos 180 países.

En esta bella y cordial localidad polaca situada a unos 275 kilómetros de Varsovia la capital de la nación, se darán cita importantes figuras de este deporte, que pese a que están en la categoría junior ya se codean con la élite del atletismo en la división de adultos.

Tenemos el caso de varios velocistas estadounidenses los cuales en los Nacionales de su país alcanzaron marcas mínimas para acudir a los Juegos Olímpicos en los 100 metros planos. Inclusive, Latinoamérica, cuenta con varias figuras que igualmente poseen registros de gran importancia que les permite brillar con adultos.

En la pista del Zawisza Stadium, coso que fue remodelado en su totalidad, luego que fuera también escenario del Mundial Menor en 1999, por lo cual posee en la actualidad una estupenda instalación capaz de albergar cómodamente a unos 20 mil aficionados, en la primera jornada se efectuarán 21 pruebas, de ellas únicamente los 100 metros tendrán eliminatorias y semifinales.

Por supuesto que la gran atracción de este Mundial será el semifondista Abubaker Kaki de Sudan quien tiene la impresionante marca de 1 minuto 42 segundos y 69 centésimas en los 800 metros planos, la mejor en juniors y en adultos. Kakki fue oro en los pasados campeonatos del orbe bajo techo realizados en Valencia, Espana, en el mes de marzo.

Es tal la superioridad del africano que el segundo mejor inscrito en el certamen polaco es el aleman Sebastian Keiner con 1. 45. 98, lo que significa una ventaja de casi 4 segundos. Hay que resaltar que el corredor Kaki, luego de ganar en Valencia 2008, además de lo que pueda obtener en Bydgoszcz, es también favorito al oro en Beijing 2008.

Por Venezuela están inscritos, el velocista Alvaro Cassiani en los 100 y 200 metros planos, Geormis Jaramillo en los 110 metros con vallas, Wilmer Valor en los 400 metros con vallas y Luis Orta Millán en los 3 mil metros con obstáculos.

En la jornada de hoy estará compitiendo el zuliano pero radicado en Caracas, Alvaro Luis Cassiani quien aparece inscrito en la segunda serie eliminatoria de los 100 metros planos, el criollo tiene marca personal de 10. 54 segundos lograda en 2007.

Por otro lado entre los participantes por Latinoamérica, en los 100 planos para hombres, Panamá con Alonzo Edwards quién registró 10 segundos y 25 centésimas en 2007, cuando fue doble campeón de los 100 y 200 en los Juegos del Alba efectuados en Caracas, 2007, correrá en el tercer heat eliminatorio, donde posee el segundo mejor record de la serie. En todas las series que son 9 en total, el mejor de todos los inscritos es el estadounidense Terrell Wilks con un impresionante tiempo de 10 segundos y 19 centésimas. Es necesario destacar que la IAAF, exige 10. 28 como marca B, para acudir a Beijing 2008.

Asimismo y también de Panamá el joven Jhamal Bowen disputará la clasificación de salto largo. Este atleta de apenas 17 años de edad, por lo que podrá asistir al próximo certamen junior en 2010 (Moncton- Canadá), tiene un brinco en 2007 de 7 metros y 97 centímetros, segundo en el listado mundial del año, sólo superado por el chino Yongfeng Weng quien dejó huella de 8 metros y 9 centímetros el pasado 28 de junio. Pero Bowen quien hizo el 7. 97 metros en Barquisimeto, estado Lara en el marco del Grand Prix Máximo Viloria es amplio favorito al primer lugar debido a que el asiático no está inscrito en el Mundial polaco.

Bowen discípulo de Florencio Aguilar, quien descubrió y formó al canaleño Irving Saladino, el mejor saltador del mundo en la actualidad y primer aspirante al oro en la cita de verano, nos ha comentado que el joven Bowen posee un futuro incluso superior a lo que ha demostrado en el circuito internacional, el nativo de Colón, Panamá.

Fuente: union radio.com

ENLACES:

821. Yeimar López se enfrentará a Abubaker Kaki en el Mitin Ciutat de Barcelona. Tiene 1:43.07, que es el segundo mejor crono mundial de 2008 tras...

576. Quienes son Abubaker Kaki y David Rudisha. Kaki tiene 18 años, es de Sudan y ya ha corrido los 800m en 1.43.90, en noviembre pasado.

547. Pamela Jelimo de Kenia y Abubaker Kaki de Sudan tienen 18 años y son una revelacion.

El sudanés Abubaker Kaki Khamis impuso condiciones de principio, se llevó la medalla dorada en los 800 metros con la mejor marca del año, 1.44.81

No hay comentarios:

Publicar un comentario