martes, 24 de junio de 2008

765. Jaime Lissavetzky quiere que España sea una potencia polideportiva. España tiene 268 deportistas clasificados -154 hombres y 114 mujeres-,...


Jaime Lissavetzky

La extensión de la práctica deportiva y la consolidación de España como potencia polideportiva y su proyección internacional son los grandes desafíos del Consejo Superior de Deportes (CSD) para los próximos cuatro años, junto al fortalecimiento del sistema deportivo y su vuelco en la sociedad.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy estas cinco áreas de actuación durante su primera comparecencia en la presente legislatura ante la comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso, en la que los portavoces de los grupos Catalán y Esquerra reclamaron de nuevo la oficialidad de las selecciones autonómicas. La sesión, que se prolongó durante casi tres horas, se inició con la felicitación del presidente de la comisión, José Andrés Torres, para la selección española de fútbol y con la exposición del secretario de Estado de veinte medidas previstas para el desarrollo de las cinco áreas citadas.

Lissavetzky anunció la creación de una Conferencia Interterritorial con las comunidades autónomas, que dispone ya de un borrador de funcionamiento, y un "plan integral de la promoción física y el deporte" que espera tener acabado este año para extender la práctica deportiva, con más infraestructuras y con la ampliación de las modalidades que se imparten en centros escolares. La consolidación de España como potencia polideportiva pasa, según Lissavetzky, por desarrollar las infraestructuras para deporte de alto nivel; por medidas de apoyo a los deportistas de esta catalogación, como la creación de la figura de un tutor y la concesión de préstamos; por crear una casa de las federaciones y por mantener los programas de preparación olímpica. "El deporte español por resultados está en el mejor momento. El número de medallas en 2007 en todas las disciplinas fue de 496 y tenemos figuras como Gasol, Nadal, Alonso o Contador que permiten una proyección muy positiva de la imagen de nuestro país", afirmó Lissavetzky, que se mostró con "moderado optimismo" ante Pekín.

También destacó que a fecha de hoy España tiene 268 deportistas clasificados -154 hombres y 114 mujeres-, aunque la previsión es llegar a los 280 o 290 participantes, lo que situará a España entre las diez primeras potencias en este apartado: "Si extrapolamos las medallas en campeonatos del mundo en los dos últimos años en modalidades olímpicas nos daría una cifra de medallas en torno a 22, y 64 finalistas. Se ha hecho un trabajo serio y riguroso", añadió tras recordar el incremento del 53% de la cuantía del programa ADO que ha beneficiado a 1615 deportistas.

Para fortalecer el sistema deportivo español Lissavetzky aludió a la aprobación de dos reales decretos de desarrollo de las leyes contra la violencia y el dopaje, junto a la elaboración del libro blanco del deporte profesional que abarcaría aspectos disciplinarios, organizativos, fiscales y audiovisuales. En el área de deporte y sociedad el CSD prevé, entre otras cosas, reforzar las políticas de salud, medio ambiente, integración e igualdad de género, de forma que en la próxima convocatoria de subvenciones se primará a las federaciones que aumenten las licencias de mujeres y su incorporación a órganos directivos.

Dentro de la proyección internacional Lissavetzky reiteró el apoyo sin fisuras del Gobierno a Madrid 2016 y anunció la intención de organizar un Congreso Europeo del Deporte en 2010 durante la presidencia española de la Unión Europea. En el turno de intervenciones el portavoz del PSOE, Manuel Pezzi, avanzó su propuesta para crear un grupo de trabajo que estudie la situación del deporte profesional y el popular Francisco Antonio González se refirió a la necesidad de revisar el actual modelo del deporte "en vías de agotamiento" y a la iniciativa para que exista una capital europea del deporte. Los portavoces del grupo Catalán y de Esquerra recibieron el no de Lissavetzky a cambiar la normativa para que Cataluña pueda participar en competiciones internacionales oficiales, pese a que ambos aludieron "a la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo catalán".

Fuente: as.com

ENLACE:

736. Mario Pestano logra la segunda mejor marca española de todos los tiempos con 68,34 m., se quedó a sólo 27 centímetros del récord de España.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/26/2008

    La verdad es que perfectamente podriamos ser una potencia deportiva, tenemos la gente y demas, solo nos falta un poco de empeño.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/26/2008

    Estoy de acuerdo contigo de que tenemos un gran potencial humano, aunque muchos de los deportistas se han formado en otros países, Brasil, Cuba...
    Yo conozco dirigentes deportivos que son unos verdaderos inútiles y a esos deberíamos cambiarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar