domingo, 29 de junio de 2008

850. El COI advierte a Pekín por politizar los Juegos. Tras el paso de la antorcha por el Tibet. Después de las críticas vertidas por Zhang Qingli...


Zhang Qingli, a la izquierda, en la llegada de la antorcha a Lhasa el sábado pasado

El COI ha advertido mediante una carta a los organizadores de los Juegos de Pekín que deben separar política y deporte, después de las críticas vertidas por Zhang Qingli, secretario del Partido Comunista del Tibet, hacia al Dalai Lama con motivo del paso de la antorcha olímpica por esa región del país.

"El cielo del Tibet no cambiará y la bandera roja con las cinco estrellas estará siempre arriba. Seremos capaces de machacar los esquemas separatistas de la banda del Dalai Lama", dijo el pasado sábado por la noche Zhang Qingli ante el Potala, el asiento tradicional del líder espiritual de los budistas tibetanos con motivo de la llegada y desfile del fuego olímpico por las calles de Lhasa, capital tibetana.

La afirmación fue difundida por una agencia de prensa y la transcripción del discurso de Zhang Qingli en la web de la Oficina de Información del Tibet omitió esta frase del Dalai Lama.

Giselle Davies, directora de comunicación del COI, ha pedido al comité organizador de los Juegos (BOCOG) el contenido del discurso del líder comunista tibetano y ha manifestado que "lamentaría mucho si lo que ha trascendido es verdad".

La respuesta de China no se ha hecho esperar. El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Liu Jianchao, manifestó que "no creo que las palabras de Qingli supongan una politización de los Juegos sino más bien un intento de crear una armonía estable para la cita olímpica".

Jianchao no habló, sin embargo, de las palabras de Liu Jingmin, teniente de alcalde de Pekín y vicepresidente del BOCOG, que dijo en una convocatoria en Lhasa el pasado día 20 que "cada detalle del relevo de la antorcha supone una victoria para destruir minuciosamente el complot diabólico de la banda del Dalai para interrumpir los actos del fuego olímpico". Sus palabras sí fueron publicadas en la web del gobierno tibetano.

Fuente: el mundo deportivo.es

ENLACE:

836. Cien días, cien preguntas. ENTREVISTA: ZAPATERO A EXAMEN. 11.288.698 votos (el 43,87%), logra 169 diputados, cinco más que en la legislatura a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario