lunes, 23 de junio de 2008

757. Reunión Internacional de Atletismo - G.P. de Andalucía "Ciudad de Jerez". Este martes 24 junio en el Estadio Municipal de Chapín.


G.P. de Andalucía "Ciudad de Jerez"

Francis Obikwelu

Por : GC

Ocho plusmarquistas españoles competirán el martes 24 de junio en el Estadio Municipal de Chapín, con motivo de la Reunión Internacional de Atletismo "Ciudad de Jerez" que se desarrollará a partir de las 19,00 horas, dando pie a tres horas de atletismo de alto nivel, pues además de los mejores atletas españoles, también se van a dar cita otras estrellas del concierto internacional, que cuentan con medallas en JJ.OO., campeonatos del Mundo y campeonatos de Europa, las tres grandes citas del atletismo mundial.

CINCO RECORDMAN Y TRES RECORDWOMAN DE ESPAÑA
La presencia de ocho plusmarquistas españoles habla por si solo del alto nivel de esta competición a la que un buen número de nuestros mejores atletas llegarán directamente desde Annecy (FRA) y Leiria (POR) donde han competido en la Copa de Europa con notable éxito, al lograr la clasificación de España para 2009 entre los mejores países de Europa en el nuevo marco de la Copa de Europa que desde el año que viene se llamará Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales.

Los cinco recordman españoles que competirán en Jerez son Antonio Reina (800), Alberto García (5.000), Jackson Quiñónez, Manuel Martínez (peso) y Mario Pestano (disco), mientras que las tres recordwoman responden a los nombres de Rosa Morató (obstáculos), Ruth Beitia (altura) y la jerezana Mercedes Chilla (jabalina).

El sevillano Antonio Reina, poco a poco intenta volver a su nivel habitual tras un largo periodo en el que las lesiones no le han abandonado. En el Estadio de Chapín se verá las caras con otros mediofondistas españoles que intentan lograr la mínima olímpica (1:46.00) como primer paso para viajar a Pekín. Ese es el caso de Juan de Dios Jurado, Miguel Quesada (ambos medallistas internacionales), Eugenio Barrios, Luis Alberto Marco (actual Campeón de España en pista cubierta) y... Reyes Estévez y Arturo Casado, ambos con la mínima en 1.500, como corresponde a dos auténticos milleros que probarán fortuna en la distancia inferior. El gran nivel internacional de la prueba lo ponen el alemán Nils Schumann, campeón olímpico en Sidney'2000, y el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, subcampeón olímpico en Atenas'2004 y subcampeón mundial en Valencia'2008.

El madrileño Alberto García, plusmarquista español de 5.000 m.l., tomará parte en un 1.500 m.l. de gran presencia, gracias a las actuaciones del keniano Cornelius Chirchir, capaz de correr en los aledaños de 3.30, del menor de los Bekele, Tariku, actual campeón mundial de 3.000 m.l. en Valencia'2008, y naturalmente de los mejores españoles encabezados por Juan Carlos Higuero, que es la gran referencia del "milqui" español. A la cita no faltará Sergio Gallardo, otro de los nombres ilustres de nuestro mediofondo, ni Diego Ruiz, un atleta en permanente crecimiento, ni el valenciano José Antonio Redolat, en gran forma tras rozar la mínima olímpica en 5.000, ni el malagueño Álvaro Fernández que añora volver a ser el mediofondista que deslumbró hace algunas temporadas.,

Jackson Quiñónez, recordman de 110 m.v., se medirá con uno de los grandes de la historia, el cubano Anier García, campeón olímpico en Sidney y medalla de bronce en los Juegos de Atenas'2004. La lista de plusmarquistas españoles la completan Manuel Martínez, que tendrá en peso al sudafricano Janus Roberts (21,97) y al emergente malagueño Borja Vivas, actual campeón iberoamericano, a sus principales rivales; y Mario Pestano, que se medirá en disco con Frank Casañas, un atleta de origen cubano, nacionalizado español recientemente, quienes durante este año han realizado sus mejores lanzamientos personales con 68,61 Mario Pestano y 67,91 Casañas, sexta o octava mejor marca mundial de la temporada. tanto mario Pestano como Jackson Quiñónez, ganaron sus respectivas pruebas el pasado domingo en la Superliga Europea con dos grandes registros, demostrando que atraviesan un gran momento de forma.

El trío de recordwoman españolas va a estar muy bien acompañado. Rosa Morató, plusmarquista de 3.000 obstáculos, dejará por un día la prueba de sus amores para correr un 1.500 lleno de alicientes, pues en la línea de salida estarán dos medallistas internacionales de la categoría de Lidia Chojecka, polaca y actual campeona europea bajo techo de 1.500 y 3.000 m.l., y de la rusa Olga Yegorova, subcampeona mundial de 1.500 en Helsinki'2005 y campeona mundial de 5.000 en Edmonton'2001, además de Dolores Checa, la auténtica sensación española de la temporada tras sus fantásticos registros en 3.000 (8:43.00, segunda mejor marca mundial del año) y 5.000 (14:55.71, mejor marca europea de la temporada tras la tropa africana).

Ruth Beitia, autora este año de un salto de 1,98 (tercera mejor marca mundial del año), sólo cuatro centímetros menos que su vigente récord de España, se verá caras las caras con la rusa Vita Styopina, medalla de bronce en Atenas'2004, que lo mismo que Beitia, ostenta una plusmarca personal de 2,02 metros. Morató, Checa y Beitia, también se impusieron en sus respectivas pruebas (3000 obstáculos, 3.000 m.l. y altura) en la Primera División Europea celebrada el pasado fin de semana.

Por último, la jerezana Mercedes Chilla, mejor jabalinista española de todos los tiempos y medalla de bronce en el Europeo de Gotebrg'2006, competirá contra las dos mejores lanzadoras de jabalina del mundo, ni más ni menos que Osleidys Menéndez, plusmarquista mundial (71,70) y campeona olímpica en Atenas'2004, y Barbora Spotakova, campeona mundial en Osaka'2007 y lider mundial del año con 69,15 (cuarta mejor marca mundial de la historia).

MÁS ALICIENTES EN OTRAS PRUEBAS
No faltarán más alicientes a golpe de estrellas mundiales y españolas en otras pruebas. En hombres compite Francis Obikwelu, subcampeón olímpico y campeón de Europa de 100 m.l., y el mostoleño Ángel David Rodríguez, líder español del año en 100 m.l. que llega directamente desde Annecy tras completar una magnífica competición en 100 y 200 m.l. En el salto con pértiga participan el holandés Rens Blom, campeón del mundo en 2005, Lars Borgeling, subcampeón de Europa en 2002, Denys Yurchenko y Otto Bjorn, segundo y tercero en el Europeo bajo techo de 2007; mientras que la prueba de triple contará con la presencia del británico Nathan Dougles, subcampeón de Europa en Goteborg'2006.

En féminas, Glory Aloize, ahora alejada de su prueba favorita (100mv) al arrastrar desde hace tiempo unas molestias que no remiten, correrá el 100 m.l. en el que también estarán Belén Recio, Amparo Cotán y Claudia Troppa. Hasna Benhass, atleta marroquí afiliada al Valencia Terra i Mar y actual subcampeona olímpica, es la principal estrella de un 800 m.l. en el que también van a competir Esther Desviat y Margarita Fuentes-Pila, con el punto de mira puesto en la mínima olímpica.

Isabel Checa, hermana de Loli Checa, y Sonia Bejarano, que vienen de cuajar una magnífica actuación en el Campeonato Iberoamericano, correrán un 5.000 de gran nivel, en el que tomará parte Tatyana Holovchenko, campeona de Europa de cross en 2006. La vallista catalana Laia Forcadell va a tener una buena oportunidad de mejorar su marca (56.80) en 400 m.v., a poco que siga la estela de las buenas atletas que va a tener como rivales, mientras que en longitud, Concha Montaner se va a enfrentar con la segunda marquista de la lista anual, la sudafricana Karen Mey (6,93).

No hay comentarios:

Publicar un comentario