lunes, 29 de junio de 2009

4170. Marta Domínguez engrandece su currículum con otro récord nacional. Logró en Málaga el quinto mejor registro de la historia en 3.000 metros obs.


Domínguez consiguió rebajar cinco segundo su anterior récord en 3.000 obstáculos
Foto: JORGE ZAPATA


Toni Silva

El triunfo era previsible, pero el crono no podía ni imaginarse en los días previos a la Reunión de Atletismo de Andalucía, celebrada en Málaga. Marta Domínguez se impuso este fin de semana en la prueba de los 3.000 metros obstáculos batiendo el récord nacional de la distancia que ella misma poseía y que no considera precisamente su especialidad. La palentina paró el cronómetro en 9.16,50, cinco segundos menos que su mejor actuación en la disciplina. La marca es, además, la mejor del año, si bien la atleta considera que será en la segunda mitad del curso cuando afloren los mejores registros. También es la quinta mejor de la historia.

Fue una carrera de las suyas, sin más estrategia que la garra desde el pistoletazo de salida. Acosó a la liebre, la rusa Yelena Sidorchenkova, e incluso llegó a superarla antes de lo que aconseja el guión. Los tiempos anunciados en los mil y dos mil metros la motivaron para lanzarse a por el récord en el esprint final, corriendo en solitario. Celebró el triunfo y el récord nacional arrancándose su cinta rosa del pelo -una prenda que la identifica entre el público de todo el mundo-, para agitarla al viento como una manera de agradecer el caluroso apoyo brindado por el público malacitano. Los tres mil metros obstáculos no son el fuerte de Domínguez, pero su capacidad camaleónica la convierte en una rival temible en todas las distancias comprendidas entre los 1.500 y los 5.000 metros.

«Le tenía ganas a los 3.000 metros tras lo ocurrido en Pekín», admitió Marta, quien valoró que «el hecho de haber obtenido la mejor marca mundial del año no significa nada porque a partir de ahora es cuando se va a empezar a correr en serio».

Sin su entrenador de siempre

El mérito de sus éxitos se multiplican por su carácter autodidacta. Y en estos meses más que nunca después de prescindir de su entrenador «de toda la vida», Mariano Díez, quien la dirigió en el mundo del atletismo cuando Marta tenía apenas nueve años. «Es la mejor atleta española de la historia por sus condiciones, pero algo también habré tenido que ver yo», señalaba este año el preparador, dolido por la decisión de la atleta nacida en 1975. Lo cierto es que junto a él, Marta logró cotas envidiables como los dos oros continentales y las dos platas mundiales, todas en su distancia favorita, los 5.000 metros. Para trabajar los 3.000 obstáculos ha contado con la ayuda del atleta madrileño César Pérez.

Sus éxitos y su carisma le han hecho triunfar más allá de la competición. Los vecinos han querido el nombre de Marta Domínguez para bautizar los polideportivos de Venta de Baños, de Palencia y de la Escuela Provincial de Atletismo.

Tanto tirón arrastra que el Partido Popular no tardó en incluirla en sus listas para el Ayuntamiento de Palencia en las elecciones municipales del 2003 como futura concejala de deportes. Se dio entonces la casualidad de que el entonces alcalde, el socialista Heliodoro Gallego, tuvo que presidir una recepción oficial en la plaza mayor tras la medalla de plata obtenida en el Mundial de Birmingham. Y desde el balcón habló de la valía de Marta «como deportista y como persona».


» RESULTADOS



Fuentes: la voz de galicia.es y rfea.es


a

No hay comentarios:

Publicar un comentario