jueves, 9 de julio de 2009

4243. "Usain Bolt puede tener los tres récords en velocidad". A los 41 años, Michael Johnson, de Dallas, aún se entrena a diario.


Foto: as.com



A los 41 años, Michael Johnson, de Dallas, aún se entrena a diario, a pesar de haberse retirado hace tiempo, y mantiene el récord mundial de 400 metros lisos (43.18). Johnson recibió a AS para conversar sobre el jamaicano Usain Bolt, el héroe asombroso del atletismo actual.

A. Delmás

Un hombre como usted, Michael, con cuatro títulos olímpicos y siete mundiales resulta, en estos momentos, el interlocutor ideal para enjuiciar la progresión de Usain Bolt. ¿Dónde ve el límite para un atleta de esta magnitud?

No lo sé. No puedo decir aún que Usain sea el mejor atleta que he visto en mi vida: aún le faltan ciertas cosas. Las grandes estrellas reciben presión adicional: se supone que deben ganar en cada carrera. Bolt aún necesita demostrar regularidad y longevidad, así como ganar más títulos en Juegos Olímpicos y Mundiales. Pero tiene el potencial para ser el primer hombre con los tres récords de la velocidad: 100, 200 y 400 metros.

Habría que rendirse, entonces. ¿O no?

Quiero decir: no hay motivos para pensar que no pueda hacer todo eso, pero aún debe ser capaz de mantenerse en la cumbre con resistencia y solidez. Ha de resistir bien a la presión que va a recibir en cada carrera. Pero a nadie he visto con unos dones naturales como los que tiene Bolt. Concretamente, lo que hizo en los Juegos de Pekín es lo más impresionante que he visto sobre una pista.

Y un gran aval para ser el mejor de siempre

Se puede decir que Usain Bolt fue el mejor bajo las circunstancias de Pekín. Pero en otros momentos, y bajo otras circunstancias, los mejores fueron Jesse Owens, Carl Lewis y yo mismo. En el Mundial de Berlín se pueden producir otras circunstancias entre Bolt y Tyson Gay. Veremos la respuesta.

Y el mejor de todos fue

(Sin duda) Jesse Owens. Hacer lo que Owens hizo en los Juegos de Berlín 1936 (oro en 100, 200, longitud y 4X100), bajo circunstancias tan especiales y tan duras, muestran que Jesse estaba hecho de un material especial. Era el atleta que había maravillado a mi abuelo. Y le garantizo que mi abuelo no era hombre fácil de asombrar.

¿Ve a Bolt batiendo el récord en 400 incluso antes que Wariner o Merritt?

Aún debe trabajar realmente duro en el mantenimiento de la velocidad, incluso en los últimos 50 metros del 200. Corre muy bien la curva, pero esos últimos 50 metros siempre son especiales. Él no es quien yo fui. Yo hice 10.09 en 100 metros, pero podía mantener la velocidad en 200 gracias a mi experiencia en 400. Yo pasé el 200 en 21.22 cuando mi récord de 400 metros en los Mundiales de Sevilla, en 1999. Estoy seguro de que Usain puede pasar por debajo de 21.00, pero debe poder mantener el ritmo. Puede hacerlo, pero insisto: a trabajar.

Bolt: "Quería ver mi estado de forma"

"Sólo quise probar mi estado de forma. No pretendía mandar ningún mensaje a mis rivales", dijo Usain Bolt en rueda informativa poco después de su exhibición de ayer en Lausana (Suiza), donde terminó los 200 metros en 19.59 (cuarta marca histórica), con viento en contra, frío y lluvia. Y añadió: "No esperaba hacer tan buena marca en unas condiciones tan malas. Me encontré bien. Ni siquiera sentí demasiado el frío. Estuvo OK para mí. Intento disfrutar en cada carrera y que el público también disfrute". El triple campeón olímpico y plusmarquista mundial tiene programada su próxima competición para el 17 de este mes, en París, esta vez sobre 100 metros.

Fuente: as.com

ENLACES:

4237. Usain Bolt corrió como un ciclón bajo el diluvio. En Lausana hizo 19.59, cuarta mejor marca de siempre en 200. Viento de cara soplando a (-0,9).

4199. El 'Dream Team', Michael Johnson y Picabo Street entran en el Salón de la Fama de EE.UU. Tres mitos del deporte estadounidense.

4006. Michael Johnson: Bolt lo tiene todo para ser una leyenda. EL EX ATLETA SE DESHACE EN ELOGIOS AL HOMBRE QUE LE BATIÓ EL RÉCORD DE LOS 200 METROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario