miércoles, 21 de enero de 2009

2753. Quiere Veracruz Mundial del Medio Maratón.


Foto: Ana Reyes Montoro / Notiver

Por Miguel Scagno / Notiver


Como un plus de lo que serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014 y para darle a nuestro estado el prestigio internacional, Israel Benítez Morteo, titular de la Asociación Veracruzana de Atletismo, anunció que Veracruz tiene todo para organizar un Mundial de Medio Maratón para el 2010, por lo que se tienen que cubrir ciertos requisitos especiales para que se gane la sede.

Benítez Morteo recordó que en el 2000 Veracruz ya organizó este evento mundial, en donde estuvieron los mejores corredores del mundo y en donde por cierto el ganador en la rama varonil fue el keniano Paul Tergat y en la rama femenil, la británica Paula Radcliffe, quien posteriormente se convirtió en la mejor corredora del mundo.

El dirigente deportivo indicó que para que se logre la sede se tiene que contar con un comité organizador que trabaje fuerte con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), por lo que aseguró que la empresa que patrocina el Medio Maratón Puerto de Veracruz del próximo domingo, está interesada en conseguir este logro que sería un plus para nuestro estado.

-¿Que requisitos se tienen que cumplir para organizar un Medio Maratón Internacional en Veracruz?

“ Primero tiene que tener una prestigio, esto habla de que no es un evento que de la noche a la mañana se haya sacado por debajo de la manga, si no que se habla de una buena organización, de buenas marcas que se han desarrollado previamente, al contar con ese historial podemos hacer una solicitud, dando no solamente la cuestión económica, si no de dar fundamentos en la cuestión técnica y esto es lo que pide básicamente la IAAF”.

Y agregó “Una vez que se tocan esos puntos, a ellos no les interesa si va haber 20 o 10 patrocinadores si no que técnicamente cuenten con los requisitos, es lo que lo podría avalar para un evento de campeonato mundial y en el 2010 junto con los organizadores buscaremos ese tipo de aval de la IAAF y Veracruz cuenta con todas las características para hacerlo oficial”.

-¿Cómo se tienen que hacer los trámites para que se logre este evento?

“ Sí hay varios requisitos, se tiene que contar con un presupuesto, con una bolsa con una garantía, son detalles que si hay que estar pendientes en el sentido de lo que piden en la cuestión de recursos, estamos hablando de una gestión ardua”.

Benítez Morteo comentó que para que estos eventos se logren, se tienen que ir a los Congresos Internacionales de la IAAF que se realizan en Mónaco en los primeros tres meses del año, “vas y propones tu evento, no solamente es una carta si no que se hace una pequeña presentación, si no que compites con otros países para ganar la sede”.

Y agregó “estamos hablando de un comité organizador que está presente desde un año atrás, que está buscando el proceso que se lleva de seis a ocho meses para que se haga. En el 2000 fue un éxito el Mundial de Medio Maratón y vinieron los mejores corredores de esa época, eso habla de que Veracruz puede ser totalmente elegible para un mundial nuevamente”.

-¿La importancia de organizar este tipo de eventos de cara para los Centroamericanos del 2014?

“ Es un plus que le da a Veracruz, es un prestigio que están buscando los organizadores, se van a dar cuenta del evento. A estas alturas la gente que viene a ver las instalaciones se va a dar cuenta de que se pueden organizar diversos tipos de eventos internacionales para nuestro estado antes de estos Juegos del 2014”.

Fuente: notiver.com

ENLACES:

2708. 2500 personas participarán en el XLIII "Trofeo del Chorizo" de Puertollano. Se contará con la presencia de corredores ilustres como Julio Rey.

2700. Haile Gebreselassie no puede con su récord en Dubai. EN UNA CARRERA QUE DISCURRIÓ BAJO LA LLUVIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario