jueves, 22 de enero de 2009

2763. (3) LA CARRERA AÉREA PARÍS MADRID, 1.170 Km.- LOS TRES AVIADORES SUPERVIVIENTES EN LA PRUEBA DESPEGAN DE ANGULEMA HACIA SAN SEBASTIÁN, DONDE...


Vedrines sobrevuela las últimas casas de Angulema rumbo a

San Sebastián




El triunfador de la etapa es acompañado por las autoridades


...LES ESPERA LA JORNADA DE DESCANSO ANTE LA ETAPA “REINA” - ROLAND GARROS A PUNTO DE LA TRAGEDIA


Manuel de la Peña Rodríguez-Martín

A pesar de lo temprano de la salida, 5,30 de la mañana, el campo de aviación de Angulema estaba saturado de público. No tanto como en la salida de la primera etapa, cuando se pusieron varios trenes especiales desde Paris a Issy les Moulineaux. Dado que la etapa primera, Roland Garros se la llevó de “calle”, se convirtió en el verdadero favorito de la carrera, al tener una “performance” de gran calidad. Tanto la prensa como el público apostaban fuerte por él.

La distancia calculada a San Sebastián, segunda de las etapas, era de 335 kilómetros, algo menor que la que separaba Angulema de Issy les Moulineuaz. No obstante era una distancia que hasta ese momento se consideraba de gran longitud para aquellos locos en sus extraños cacharros, de tiras de madera forradas de tela.

El primero en salir fue Garros. Sin embargo Vedrines fue el primero en llegar a San Sebastián (Ondarreta), tomando tierra limpiamente a las once de la mañana, ganando la “Copa San Sebastián” después de cinco horas y media de vuelo.

Más tarde llegó el favorito, Roland Garros, que a punto estuvo de un accidente al quedarse sin gasolina, teniendo que realizar un aterrizaje forzoso en el Jaizkibel al dejar seco su depósito de gasolina. No obstante, ganó por ese incidente la medalla que el Círculo Mercantil ofreció al primero de los aviadores que tocase tierra española.

Gibert aterrizó a las seis de la tarde.

Por fortuna para los arriesgados aviadores les esperaba una jornada entera de descanso, pues la salida hacia Madrid (Getafe), sería el jueves, dia 25, a primeras horas de la mañana.

Los tres pilotos necesitaron ayudas sanitarias a su llegada. Ateridos y bajo los efectos de la hipotermia, necesitaron abrigo, y fueron acompañados hasta su entera recuperación por los servicios de la Cruz Roja allí instalados.


Fuente: Manuel de la Peña Rodríguez-Martín
Cronista Oficial de Getafe


ENLACES:

2575. (2) LA CARRERA AÉREA PARÍS MADRID, 1.170 Km. TRAS LA TRAGEDIA DE LA SALIDA, SOLO QUEDARON SEIS PARTICIPANTES. ROLAND GARROS VENCE EN LA...

2295. (I) LA CARRERA AÉREA PARÍS‑MADRID, 1.170 Km. "LE PETIT PARISIEN" TITULÓ CON GRANDES CARACTERES LA SALIDA DE LOS PARTICIPANTES: "FATALITE!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario