jueves, 26 de noviembre de 2009

5321. Paquillo, uno de los grandes abanderados de la marcha española. Entre otros reconocimientos, ha sido mejor atleta español en varias ocasiones.


Foto: granadadigital.com

Ha sido incluido entre los mejores atletas del mundo. Posee la Medalla de Andalucía (2003), la Medalla Olímpica del COE (2004) y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007).








EFE

El marchador "Paquillo" Fernández, implicado en una red de dopaje, es uno de los más destacados deportistas de la historia del atletismo español, con un palmarés que incluye dos Copas del Mundo y una plata olímpica.

Considerado uno de los grandes abanderados de la marcha española, Franciso Javier "Paquillo" Fernández también ha sido doble campeón europeo y triple subcampeón del mundo. Logró la plata olímpica en los Juegos de Atenas 2004 en la distancia de 20 kilómetros. "Paquillo" (Guadix,Granada, 05/03/1977) comenzó a competir con 9 años y en 1995 se proclamó campeón nacional junior de los 10 kms, título al que siguió el oro en los 10 kms en los Mundiales junior de Sydney.

En agosto de 1998 conquistó en San Sebastián su primer título nacional absoluto de 20 kms. y fue medalla de bronce de los 20 kms en el Europeo de Budapest. Desde entonces se fue forjando la imagen de uno de los referentes de la marcha, uno de los principales viveros de medallas del atletismo español.

Tras ir logrando sucesivos títulos nacionales, el 17 de junio de 2000 fue bronce en la Copa de Europa de Eisenhttebstadt (Alemania), con récord nacional de 1h:18.56. En 2002 consiguió el récord en 20 kms. en Turku (Finlandia), con 1h:17.22, su mejor tiempo histórico hasta ese momento. Ese mismo año logró su quinto título nacional consecutivo de los 20 kms, a los que le siguieron los de 2003, 2004 y 2007.

Su primer oro continental lo consiguió el 6 de agosto de 2002 en Múnich. En 2003, ganó en la Copa de Europa de Cheboksary (Rusia) y consiguió una medalla de plata en los Mundiales de París tras uno de sus grandes rivales, el ecuatoriano Jefferson Pérez, oro en Atlanta''94, plata en Pekín''04 y tres veces campeón mundial.

Una lesión en el pie derecho a primeros de 2004 le impidió participar en la Copa el Mundo de Naumburgo (Alemania). Reapareció en la alta competición en junio con victoria en un GP Marcha Cantones, La Coruña. Contra todo pronóstico, el 20 de agosto de 2004 logró en Atenas la medalla de plata de los 20 kms, por detrás del italiano Ivano Brugnetti. Dedicó el metal a su entrenador y descubridor Manuel Alcalde, fallecido poco antes.

En 2005 dosificó su trabajo y, tras lograr diferentes metales en otras tantas pruebas, se proclamó ganador en los Juegos Mediterráneos de Almería y el 6 de agosto repitió plata mundialista. Al año siguiente, sumó a su palmarés la Copa del Mundo, prueba en la que superó a Jefferson Pérez, y el título continental.

Retrasó su preparación de 2007 para llegar en plena forma a los Mundiales de Osaka y descartó la Copa de Europa. Sin embargo, en los primeros meses del año rebajó por dos veces el récord nacional de los 5 kilómetros bajo techo, la última en Granada, con 18:24, en junio el de la misma distancia en la pista de Lille (18:27.34) y en agosto en San Sebastián el de los 10.000 (38:07.68). Además logró su octavo entorchado nacional en los 20 kms en ruta.

Con la ilusión puesta en coronarse en Osaka, se encontró el 26 de agosto por tercera vez con el ecuatoriano Pérez, que le relegó al segundo puesto, tras la recalificación del granadino. El 10 de mayo de 2008 logró revalidar el oro en la Copa del Mundo en Cheboksary (Rusia) y el 27 de julio, en los Campeonatos de España de Tenerife, hizo marca mundial de los 10.000 metros, con 37:53.09.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue séptimo en los 20 kms. El 21 de septiembre, se llevó el triunfo en la final del Circuito Mundial de marcha de la IAFF, disputada en la localidad española de Murcia, en la despedida de Jefferson Pérez, arropado durante la prueba por miles de compatriotas residentes en España.

Meses después, el atleta granadino anunció su cambio a los 50 kms para el 2009 de cara a los Juegos de Londres 2012, distancia en la que debutó el 1 de marzo con victoria en el Campeonato de España, en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Entre otros reconocimientos, ha sido mejor atleta español en varias ocasiones y ha sido incluido entre los mejores atletas del mundo. Posee la Medalla de Andalucía (2003), la Medalla Olímpica del COE (2004) y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007).

Fuente: as.com

ENLACES:

5319. Paquillo: "Nunca he tenido nada que ver con el dopaje". EL ATLETA DICE ESTAR "TRANQUILO" A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.

5313. Alberto Armas, representante de Paquillo Fernández, asegura que el atleta "está sorprendido, pero tranquilo al tener la conciencia limpia".

5311. Implicado el atleta Paquillo Fernández en una red de dopaje. La Guardia Civil desmonta en Valencia el entramado del médico Walter Viru.

4716. Paquillo Fernández y el polaco Robert Korzeniowski rompen amistosamente su relación. POR LA FALTA DE MOTIVACIÓN Y TIEMPO.

4580. Paquillo Fernández abandona en los 20 km marcha. Tras ver cómo se le escapaba la cabeza de carrera. EL RUSO BROCHIN SE LLEVÓ EL ORO.

4577. Paquillo Fernández: "Ha sido totalmente psicológico". "HA SIDO UN PALO". Consideró que con 32 años "lo podía haber hecho bien".

4573. Paquillo arranca con una marcha menos. ABRE OPCIONES DE MEDALLA PARA ESPAÑA EN LOS 20 KM. MARCHA. El de Guadix llega recuperado físicamente.

4570. Paquillo, "más relajado" en su despedida internacional de los 20 kilómetros. ASEGURA QUE NO ES UN REVANCHA DE PEKIN.

65. El atleta Paquillo Fernández, implicado en una red de dopaje. La Guardia Civil registra su casa y detiene al ex médico del Kelme Walter Viru.

64. “El boina” nos había dicho que si no marchábamos bien nos descalificarían. El juez Arbitro Nacional Fermín Bracicorto, nos iba a controlar.

4. Registran el domicilio de Paquillo sin encontrar vínculos con una red de dopaje. DIEZ DETENIDOS EN BARCELONA, VALENCIA, MURCIA Y GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario