sábado, 28 de noviembre de 2009

5345. Walter Virú Rodríguez se niega a declarar. El presunto cabecilla de la Operación Grial se enroca ante el juez.


El doctor Viru, con la Guardia Civil

Foto: CARLES FRANCESC (el pais.com)


La federación de ciclismo se personará en el caso y pide la suspensión cautelar de sus deportistas implicados.









LYDIA GARRIDO - Valencia
Walter Virú, médico y presunto cabecilla de la red de dopaje desarticulada en Valencia, quedó ayer en libertad tras ser puesto a disposición del juez que instruye el caso y acogerse a su derecho a no declarar. El resto de imputados, 13 en total, también fue puesto a disposición de los juzgados de los lugares en los que fueron detenidos (varios municipios de Valencia, Barcelona y Granada) y también quedaron en libertad. A todos ellos se les imputa un delito recogido en el artículo 361 bis del Código Penal, que castiga el tráfico de sustancias prohibidas relacionadas con el dopaje con un máximo de dos años de prisión y hasta cinco de inhabilitación profesional. También en esa circunstancia quedó ayer el último de los detenidos en relación con la trama, el ciclista del equipo valenciano Terra i Mar, Raúl Castaño.


El silencio de Walter Virú era previsible. La investigación de la Guardia Civil y los registros en su casa, su clínica y la farmacia de su hijo han aportado suficientes indicios para mantener la imputación. Más aún, han dejado claro que el especialista en medicina deportiva y dietética tenía organizada una auténtica red de tráfico de hormonas del crecimiento, EPO y CERA, que utilizaba a preparadores físicos y a atletas, sobre todo ciclistas, para extender su red por el mundo de la competición. En sus archivos están los nombres de quienes han pasado por sus manos y han accedido a administrarse sustancias prohibidas.
Quien sí declaró fue el preparador físico Vicente Natividad, quien admitió haber administrado sustancias dopantes a varios deportistas. Las diligencias continúan secretas y no se descartan nuevas detenciones. La Guardia Civil tiene que analizar la documentación y las sustancias incautadas en los registros. En uno de ellos, en casa del campeón de 20 kilómetros marcha Paquillo Fernández los agentes encontraron restos de sustancias compatibles con EPO. Los análisis certificarán si es así. Ni Paquillo ni Francisco Javier Otxoa, que nunca fueron detenidos ni han prestado declaración, están imputados. Serán citados como testigos.
Las historias clínicas de Virú, que ya estuvo relacionado con implicados de la Operación Puerto de dopaje en el ciclismo, y cuyo nombre fue facilitado a la policía francesa hace algo más de un año por una atleta que dio positivo, son reveladoras del funcionamiento y el destino de la red. Además, la progresión de la instrucción desvelará los importes de las comisiones cobradas por Virú quien, de acuerdo con su hijo, alzaban el precio de las sustancias ilegales prescritas.
En relación al caso, hoy se reúne la junta directiva de la federación de ciclismo para acordar personarse como acusación particular en los juicios y pedir al Comité Español de Disciplina Deportiva la suspensión cautelar de los ciclistas implicados.
Fuente: el pais.com
ENLACES:

5341. La casa de mis amigos es mi casa. Paquillo Fernández, que no está imputado porque es deportista, recibía paquetes en otras direcciones.

5339. La red de Virú fabricaba productos dopantes distribuidos por ciclistas. Los cabecillas se aprovechaban del corredor paralímpico Javier Otxoa.

5337. El grial envenenado de Paquillo Fernández. La Guardia Civil encuentra EPO en el domicilio del atleta después de desmantelar una red.

5335. El milagro de Fátima y el billete de lotería premiado. El doctor Walter Viru se libró de la Operación Puerto aunque no de la trama de dopaje.

5333. Una operación antidopaje atrapa a Paquillo. La Guardia Civil registra el domicilio del atleta tras detener en Valencia al médico Walter Viru.

5329. Fermín Cacho: "Mientras no se demuestre lo contrario, Paquillo es inocente". LE COGIÓ POR SORPRESA LA NOTICIA.

5327. La Guardia Civil encuentra EPO en casa de Paquillo. El atleta está implicado en la trama de dopaje destapada ayer.

5323. La Guardia Civil encontró EPO en el domicilio de Paquillo. EL MARCHADOR NO ESTÁ IMPUTADO EN LA 'OPERACIÓN GRIAL' POR FALTA DE PRUEBAS.

5321. Paquillo, uno de los grandes abanderados de la marcha española. Entre otros reconocimientos, ha sido mejor atleta español en varias ocasiones.

5319. Paquillo: "Nunca he tenido nada que ver con el dopaje". EL ATLETA DICE ESTAR "TRANQUILO" A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.

5313. Alberto Armas, representante de Paquillo Fernández, asegura que el atleta "está sorprendido, pero tranquilo al tener la conciencia limpia".

5311. Implicado el atleta Paquillo Fernández en una red de dopaje. La Guardia Civil desmonta en Valencia el entramado del médico Walter Viru.

65. El atleta Paquillo Fernández, implicado en una red de dopaje. La Guardia Civil registra su casa y detiene al ex médico del Kelme Walter Viru.

64. “El boina” nos había dicho que si no marchábamos bien nos descalificarían. El juez Arbitro Nacional Fermín Bracicorto, nos iba a controlar.

4. Registran el domicilio de Paquillo sin encontrar vínculos con una red de dopaje. DIEZ DETENIDOS EN BARCELONA, VALENCIA, MURCIA Y GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario