domingo, 29 de noviembre de 2009

5346. XVI Cross Internacional de Soria. Correrán: Gebre-egziabher Gebremariam, Hunegnaw Mesfin, Kidane Tadesee e Issak Sibhatu.


Mesfin y Gebremariam, ayer, en el hotel Alfoso VIII de Soria
Foto: Concha Ortega (heraldodesoria.es)





Sergio Tierno. Soria

El domingo desde las 10.30 se disputa el XVI Cross Internacional de Soria. Como es costumbre, ayer jueves fue presentado a los medios de comunicación. No pudo hacerlo el principal promotor de la prueba, Adolfo Caballero, quien anda convaleciente de un problema en las cuerdas vocales. En representación de la Delegación Soriana de Atletismo acudió su colaborador Félix Chamarro, quien estuvo acompañado por representantes del Ayuntamiento, Diputación, la Junta y Caja Rural.

También hubo palabras de agradecimiento para el Comité Provincial de Jueces por el trabajo que desarrollan, así como para las numerosas pequeñas empresas que colaboran en la medida de sus posibilidades.


En estos días, no es noticia decir que el presupuesto ha bajado alrededor de un 10% para rondar los 100.000 euros. La noticia es que el plantel de atletas es de primera fila en los dos sentidos posibles: en calidad y en cantidad.


En calidad, acudirán dos vigentes campeones del mundo, el de cross Gebre-egziabher Gebremariam y la de 10.000 Linet Masai. A ellos se suman otros africanos de calidad y numerosos españoles que quieren acudir al Campeonato de Europa de Dublín el próximo 13 de diciembre, algunos del CAEP.

Entre los españoles sí habrá ausencias, debido a que algunos atletas han aparcado esta temporada de cross pensando en el Campeonato de Europa de Barcelona, en julio del año que viene. Menos bajas habrá entre juniors y promesas, quienes también se juegan una plaza para Irlanda.


En cantidad, una de las cosas más bonitas que tiene este cross de Valonsadero son las categorías inferiores. La mañana del domingo se disputa también la primera jornada de los Juegos Escolares. Junto a cientos de jóvenes sorianos vienen numerosos clubes de provincias cercanas o no tanto, atraídos por el prestigio que con los años se ha ganado esta prueba, incluida por tercera temporada consecutiva en el calendario de la IAAF. A la espera de las inscripciones definitivas, se esperan entre 1.600 y 2.000 deportistas.


El verde de Valonsadero, la silueta del pico Frentes y el esfuerzo de los corredores podrán verse en Teledeporte desde las 12.30, cuando den comienzo las dos carreras senior. Las carreras en sí empezarán a la hora habitual, las 10.30. Serán las alevines. A las 14.30 se escuchará el último pistoletazo, para los juniors y promesas de primer año. Serán más de cuatro horas del mejor atletismo en todas sus variantes.

Gebremariam, desde el lunes en Soria

No es que los sorianos se echen las manos a la cabeza cada vez que ven a un atleta campeón del mundo caminando por las calles de la ciudad, pero siempre hace ilusión ver uno nuevo, y más si se trata del campeón vigente en alguna especialidad. Desde el lunes está en Soria el etíope Gebre-egziabher Gebremariam, acompañado por su compatriota Mesfin Hunegnaw. Gebremariam (25 años) ganó la última edición del Campeonato del Mundo de Cross celebrada en Amman, la capital de Jordania. En esa carrera, Mesfin (20 años) fue décimo.


El motivo de su visita no es la exposición de Las Edades del Hombre, sino la disputa pasado mañana domingo de una nueva edición del Cross Internacional del Soria, la decimosexta. En ella, los dos etíopes parten como favoritos, aunque la nómina de africanos incluye otros atletas de primer nivel mundial como los eritreos Kidane Tadesse o Issak Sibhatu, así como el ugandés Boniface Kiprop.


Gebremariam viene de ganar la primera prueba del circuito de la IAAF de campo a través, la celebrada el pasado fin de semana en Oeiras (Portugal). Allí no estuvo Mesfin. Aunque es un habitual en las pruebas de España, Gebremariam va a debutar el domingo en Valonsadero. Ayer por la mañana todavía no conocía el circuito, aunque entre sus planes sí está acudir antes de la disputa de la carrera.


A lo largo de la semana, Gebremariam y Mesfin están manteniendo el estado de forma que ya tienen. Corren pronto por la mañana, en la Dehesa, no más de 40 ó 50 minutos y a un ritmo no demasiado rápido. Las tardes las dedican sobre todo a descansar en el hotel Alfonso VIII o paseando por la ciudad.


Donde no especularán nada será pasado mañana en Valonsadero. Los aficionados sorianos podrán ver a escasos metros a uno de los más grandes fondistas de la actualidad, gracias a los esfuerzos de la Delegación Soriana de Atletismo y de los representantes de Gebremariam, Mark Wetmore y Miguel Ángel Mostaza.

Participantes

Extranjeros:
Gebre-egziabher Gebremariam (Etiopía), Hunegnaw Mesfin (Etiopía), Kidane Tadesee (Eritrea), Issak Sibhatu (Eritrea), Boniface Kiprop (Uganda).
Españoles:
Antonio Jiménez Pentinel, Ayad Lamdassem, Sergio Sánchez, Eliseo Martín, Jesús España, Alberto García, José Luis Blanco, Manuel Penas, Iván Galán, Javier López Villarrubia, Javier Díaz Carretero, Javier Guerra, Mohamed Elbendir, Daniel Mateo, Sergio Sánchez Salmerón, José Luis Galván, Arturo Casado, Álvaro Rodríguez, Manuel Olmedo.
Extranjeras:
Linet Masai (Kenia), Ana Dias (Portugal), Kambouchia Soud (Marruecos)
Españolas:
Rosa Morató, Jacqueline Martín, Diana Martín, Iris Fuentes Pila, Estela Navascués, Sonia Bejarano, Alessandra Aguilar, Cristina Jordán, Gema Barrachina, Dolores Pulido, Eva Arias, Azucena Díaz.


Horario


10.30. Alevín femenino
10.40. Alevín masculino
10.50. Benjamín femenino
11.00. Benjamín masculino
11.10. Infantil masculino
11.20. Infantil masculino
11.35. Cadete masculino
11.50. Cadete femenino
12.00. Juv.-veterano masc.
12.30. Prom.-senior fem.
13.10. Prom.-senior masc.
13.55. Juv.-veterano fem.
14.10. Jun.-Prom. 1º fem.
14.30. Jun.-Prom. 1º masc.

Fuente: heraldodesoria.es

ENLACES:

5228. El Campeón del Mundo de Cross 2009, Gebre Gebremarian, impone su ley en el VI Cross de Atapuerca. Compitieron cerca de 2.500 atletas.

5227. En Atapuerca la etíope Genzebe Dibaba, doble Campeona del Mundo junior de Cross 2008 y 2009, se impuso por delante de la keniata Iness Chenonge.

5219. Gebre Gebremariam vencedor en el Cross Internacional de Atapuerca, con 24m y 41s. Alemayehu Bezabeh segundo y Teklemariam Mehdin tercero.

5218. Genzebe Dibaba gana el Cross Internacional de Atapuerca con 14 minutos y 53 segundos. Segunda fue Iness Chenonge y tercera Inés Monteiro.

14. Tuvimos que enfrentarnos contra la indiferencia e incomprensión de la sociedad española de los años sesenta y setenta, nos llamaban locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario